Madrid, 26/02/2025.– El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este miércoles por videoconferencia en una reunión de la iniciativa En Defensa de la Democracia. En el encuentro también estuvieron presentes los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi (EFE/Fernando Calvo – Pool Moncloa.
Santiago de Chile.-En un esfuerzo por fortalecer la democracia y la cooperación internacional, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; España, Pedro Sánchez; y el mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez, sostuvieron este miércoles una reunión telemática.
Durante el encuentro, reafirmaron su compromiso con las instituciones democráticas y el multilateralismo.
La reunión tuvo como propósito establecer estrategias conjuntas frente a desafíos actuales. De acuerdo con un comunicado del Gobierno chileno, los mandatarios discutieron acciones para reducir la desigualdad, combatir la desinformación y contrarrestar «el uso malintencionado» de las redes sociales, en un contexto de creciente extremismo y polarización social.
Los líderes progresistas, que acordaron reunirse de manera presencial durante los próximos meses en Chile, buscaron «dar continuidad» al encuentro de Alto Nivel ‘En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo’, celebrado el 24 de septiembre de 2024 en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Precisamente, Boric, Petro y Lula da Silva coincidirán este sábado 1 de marzo en Montevideo para asistir a la toma de posesión de Yamandú Orsi. En representación de España acudirá a la investidura el rey, Felipe VI, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. E
En la cita la izquierda latinoamericana intentará dar una señal de unidad, pese a las discrepancias en torno a Venezuela y a la forma de hacer frente a la beligerancia del estadounidense Donald Trump, mientras crece su preocupación por el avance de la ultraderecha en el mundo.