WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado Antony Blinken partirá el sábado en un viaje diplomático a Europa que incluye una reunión de ministros de exteriores de las principales naciones industrializadas que se centrará en las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
El Departamento de Estado indicó que Blinken participará en reuniones del Grupo de los Siete y bilaterales fuera de Roma el lunes y martes mientras la administración del presidente Joe Biden concluye en medio de preocupaciones de que el equipo del presidente electo Donald Trump pueda alterar sustancialmente la política exterior de Estados Unidos.
El G7 en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, ha estado a la vanguardia en proporcionar apoyo militar y económico para Ucrania desde la invasión de Rusia en febrero de 2022, y Biden busca asegurar que ese respaldo se incremente y sostenga.
Leer: El papa lanza llamamiento urgente para evitar «un conflicto aún mayor en Oriente Medio»
Los miembros del G7 están particularmente preocupados por cómo Trump cambiará el enfoque de Estados Unidos. Trump ha criticado los miles de millones de dólares que la administración Biden ha invertido en Ucrania.
Washington ha intensificado recientemente los envíos de armas y ha perdonado miles de millones en préstamos proporcionados a Kiev.
El presidente republicano entrante ha dicho que podría terminar la guerra en 24 horas, comentarios que parecen sugerir que presionaría a Ucrania para que ceda territorio que ahora ocupa Rusia.