La batalla por clasificar al Round Robin se ha intensificado y con ella ha aumentado la lucha por el premio al Jugador Más Valioso de la presente temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
A mediados de noviembre un grupo de jugadores se perfilaba para ser los principales candidatos, pero ha medida que el torneo se acerca al final nuevos jugadores se han metido en la pelea, ya que sus desempeños han ayudado a que sus equipos se aproximen a la siguiente instancia.
En la contienda por el más valioso bailotean los nombres de Eguy Rosario, Jerar Encarnación, Erick Mejía, Enny Romero y Adrelin Rodríguez.
Eguy
Rosario, quien desde que se integró al conjunto de las Estrellas no ha parado de rendir con el madero, se ha convertido en un pilar para que los verdes hoy se encuentren en la primera posición.
El antesalista de los petromacorisanos es líder de bateo con promedio de .336, porcentaje de embasarse de .395 y Slugging de .509. Además ha remolcado 20 vueltas, ha pegado 4 cuadrangulares y 8 dobles, en 31 partidos.
Aderlín
Uno de los más fuertes candidatos es Rodríguez, quien encabeza los encasillados de jonrones e impulsadas, con 8 y 27, respectivamente. Registra una línea ofensiva de .330/ .377/ .632. El detalle con Aderlin es que para competir por el premio oficial que otorga la Lidom, deberá tener 135 apariciones en el plato para poder ser un jugador nominal y hasta el momento registra 114.
Enny
El zurdo Romero se ha metido de lleno en la pelea por su desempeño en la lomita, ya que ha sido uno de los lanzadores más dominantes que ha tenido la presente justa.
Tras su salida de los Leones del Escogido, vía cambio, Enny ha encontrado un nuevo aire en las filas amarillas, siendo el factor salud un gran aliado para los resultados que está teniendo.
Romero es líder en los encasillados de victorias, con 6-1 y de efectividad, con 1.17. Además es co-líder en ponches junto a Nabil Crismatt con 44 y su porcentaje de corredores embasados (WHIP) por entrada es de 1.02. Lo más trascendental que ha tenido el zurdo de la barriada de Los Mina es que sus 9 aperturas han sido de calidad, es decir que ha podido tirar cinco entradas o más en cada una de esas salidas y no ha tolerado muchas libertades a sus oponentes.
Jerar
Encarnación es otro jugador aguilucho que hasta hace dos semanas estuvo medido de cabeza en la carrera por el premio a Jugador Más Valioso, pero su actuación ha sido opacada por su compañero Aderlin Rodríguez.
Jerar está teniendo la mejor temporada de su joven accionar en la Lidom, con una línea ofensiva de .295/ .393/ .475 producto de 41 imparables, que incluyen 15 extra bases (4 jonrones, 9 dobles y dos triples) y ha producido 24 carreras en 40 partidos jugados, convirtiéndose en uno de los principales hombres en la casa de poder de las Águilas.
Erick
Erick Mejía será otro de los finalistas al premio, ya que tras la llegada del dirigente Yadier Molina a las Águilas, este versátil jugador recibió la confianza de estar en la alineación amarilla todos los días, surtiendo efectos positivos en el resurgir de los cibaeños, dejando atrás el mal arranque que tuvieron.
Mejía, quien ha visto descender sus números en los últimos encuentros, registra un promedio de bateo de .288, con un porcentaje de estar en circulación de .344 y Slugging de .453. Además exhibe la mayor cantidad de jonrones conectados en su carrera de 9 temporadas, de igual modo ha remolcado 22 vueltas, su mayor número y ha anotado en 21 oportunidades.
Un apunte
Debate
El tema relacionado a Aderlín Rodríguez ha sido muy debatido, ya que varios cronistas se han pronunciado sobre el caso, señalando que sería una injusticia que este jugador no pueda aplicar al premio en caso de no completar las apariciones.