Santo Domingo.– La Dirección General de Aduanas (DGA) continúa realizando operativos de control fiscal, esta vez con la intervención de tres tiendas por departamentos de origen chino, localizadas en Santo Domingo, tras detectar inconsistencias e irregularidades en distintas importaciones.
Según se explica en un comunicado, las inspecciones se llevaron a cabo en establecimientos comerciales que operan bajo los nombres “Mi Gusto”, con dos sucursales, ya que funcionan bajo un modelo de franquicias, y “Me HOME”. Estas tiendas se dedican principalmente a la venta de confecciones y calzados.
La institución detalló que estos comercios, cuyas operaciones están vinculadas a distintas razones sociales, fueron objeto de fiscalización por parte del equipo técnico, con el objetivo de comprobar la veracidad de sus declaraciones, revisar la legalidad de las importaciones realizadas y verificar la tenencia e inventario de mercancías.
También te puede interesar:
Dijo que el operativo fue resultado de un proceso previo de análisis de control y riesgo, llevado a cabo por la Gerencia de Fiscalización, en el que se identificaron indicios de subvaluación de mercancías, una práctica que constituye una violación directa a las disposiciones de la Ley de Aduanas 168-21.

Al ofrecer detalles del procedimiento, la Gerencia de Fiscalización reiteró que esta acción forma parte de los esfuerzos permanentes de la entidad para combatir y sancionar la evasión fiscal, al tiempo que refuerza las medidas destinadas a enfrentar la competencia desleal y el comercio ilícito.
Aduanas enfatizó que no existen excepciones en cuanto al cumplimiento estricto de la normativa aduanera vigente, y que estas acciones buscan garantizar condiciones comerciales justas y transparentes para todos los actores del mercado.

Informó que el proceso continuará con una auditoría exhaustiva a cargo del personal especializado de la institución, con el fin de determinar otras posibles irregularidades e incumplimientos de las formalidades tributarias y aduaneras aplicables.