Las interrupciones eléctricas (apagones) siguen siendo un dolor de cabeza en sectores del Gran Santo Domingo, y una de sus principales víctimas son los barrios, que en ocasiones reciben interrupciones de hasta seis horas.
Moradores de Villas Agrícolas y áreas adyacentes se quejan de que ayer recibieron un apagón de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, generando incomodidad en los hogares.
Los barrios del Gran Santo Domingo sufren apagones de hasta seis horas diariamente
“Desde las 11:00 de la mañana, que yo llegué a la casa, la energía no llegó hasta las 5:00 de la tarde”, narró a El Nacional, Edwin Mata Javier, mejor conocido en la barriada como Güin.
El director ejecutivo de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), Alexis Rafael Peña, manifestó su preocupación con el problema de los apagones y dijo que ya las organizaciones barriales desconfían en la promesa de mejorar el suministro eléctrico.
“Creemos necesario implementar medidas contundentes para de una vez y por todas, se eliminen los desgraciados apagones en los barrios vulnerables del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo”, plantearon los dirigentes comunitarios de CODONBOSCO, Angel Molina, José Mieses, Fiordaliza Guzmán, Altagracia Brand, Raquel de la Cruz, Arsenio Pineda, Pedro Mota Díaz, Elin Cuevas, Ynocencio Reyes y Felicita Dismehy.
Dirigentes comunitarios exigen medidas efectivas para resolver la crisis eléctrica en sus sectores
Los líderes entienden que la situación de los “azarosos” apagones deben eliminarse tal como lo prometió el Partido Revolucionario Moderno y el presidente Luis Abinader.
“Nueva vez reiteramos el compromiso de invitar a la ciudadanía a ponerse al día tanto en regularizar su situación como pagar la energía que consume”, señalaron.
Explicaciones
El presidente del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, explicó ayer que las interrupciones eléctricas que se producen en algunos sectores del Gran Santo Domingo, son producto de los trabajos de mantenimiento de redes y podas de árboles que llevan a cabo esas empresas para reducir las averías.
Precisó que el sistema eléctrico se mantiene estable y que las distribuidoras han reforzado los programas preventivos de ls redes eléctricas.
Protestan por apagones
En Puerto Plata, según reportes del corresponsal Enrique Vargas, residentes en la comunidad de Sabana Grande, en el sector conocido como, “La subida de la uva”, quemaron neumáticos en protesta por los prolongados apagones.
La jornada de protesta que se llevó a cabo la noche del martes es en reclamo de que mejore el servicio eléctrico en el sector, donde sus residentes se quejan de que a pesar de los constantes apagones siguen recibiendo facturas cada vez más altas. Indicaron que se mantendrán en pie de lucha hasta que la situación se resuelva y el suministro se normalice.