Puerto Príncipe.- Al menos dos personas murieron en un ataque a la localidad de Arcahaie, en el Departamento de Oeste, por parte de una de las bandas armadas que siembran el terror en Haití, una semana después de que más de un centenar de personas perdieran la vida en un hecho similar contra el poblado de Pont Sondé.
Agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) fueron enviados al lugar parar repeler a los atacantes, lo que consiguieron al cabo de varias horas de intensos enfrentamientos armados con ayuda de la población local, según el portal tedactu.com. El diario Le Nouvelliste informó de que al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas.
Los asaltantes quemaron edificaciones y vehículos, incluyendo un centro médico. Los medios locales dijeron que esta vez fue la banda Canaan la que trató de tomar por la fuerza el mando en la población, mientras que la matanza de Pont Sondé, en el Departamento de Artibonite, se atribuye a la banda Gran Grif.
También te podría interesar: El presidente de Kenia anuncia el despliegue de otros 600 policías en Haití el próximo mes
Presas del pánico, muchos residentes en Arcahaie (Lakaye en creole) huyeron el jueves de madrugada de sus hogares por temor a ser víctimas de los pandilleros de Canaan, pero otros no tuvieron tiempo de escapar y quedaron a su merced hasta que los policías llegaron para repeler el ataque.
Precisamente, este viernes el presidente de Kenia, William Ruto, anunció en Nairobi junto el primer ministro de Haití, Garry Conille, que el próximo mes se efectuará el despliegue de otros 600 policías kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, donde ya hay más de 300. El objetivo es alcanzar antes del próximo enero la cifra de 2.500 efectivos de la MMAS.
“Esta misión ya está demostrando resultados positivos, devolviendo la esperanza y dejando entrever la estabilidad que está por venir”, sostuvo Ruto tras un encuentro con Conille, de visita oficial en Kenia.
Según el mandatario africano, los policías kenianos están “trabajando de cerca con la Policía haitiana para restaurar el orden, proteger infraestructura crítica y crear espacios seguros donde los haitianos puedan prosperar”, lo que otorga a la misión una “demostrada profesionalidad».
Por su parte, el primer ministro de Haití agradeció la profesionalidad y el compromiso de Kenia y sus agentes con el pueblo del país caribeño. “Habéis demostrado que los haitianos que sufren merecen solidaridad”, reconoció Conille.
Ambos mandatarios urgieron a la comunidad internacional a apoyar la MMAS y celebraron que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera a finales de septiembre extender el mandato de la misión por un año más, hasta octubre de 2025.