El congresista domínico-estadounidense Adriano Espaillat afirmó que República Dominicana es reconocida en Estados Unidos como un país en constante avance económico, con estabilidad y un atractivo estratégico para futuras inversiones y desarrollo.
“Mi experiencia ha sido en los 8 años que tengo en el congreso de los Estados Unidos que la República Dominicana es altamente valorada porque se considera un país que está en avanzada económicamente, un país de paz, país con una sonrisa, con lindas playas, amante del beisbol, pero más importante bendecido por Dios”, expresó Espaillat, quien recientemente asumió la presidencia del Caucus Hispano del Congreso (CHC), compuesto por 43 miembros, incluidos senadores de estados clave como California, Nevada y Arizona.
Espaillat ofreció estas declaraciones tras participar en la firma de un convenio entre el Museo Americano de Historia Natural y el Museo Nacional de Historia Natural dominicano, destacando su compromiso con la defensa y promoción de los intereses del país en Washington.
Impulso al nearshoring y semiconductores
Entre las propuestas prioritarias que el congresista planea impulsar están el desarrollo del nearshoring para atraer empleos, la consolidación de la industria de semiconductores y la inclusión de la inteligencia artificial como herramienta clave para el desarrollo económico.
“República Dominicana está preparada para competir en sectores tecnológicos como lo hace Costa Rica. Queremos que el país sea un receptor importante de inversiones en semiconductores y aprovechar su potencial para convertirse en un aliado estratégico en esta industria global”, afirmó.
Vivienda e inteligencia artificial como prioridades
Espaillat también destacó la importancia de abordar la crisis habitacional que afecta a las comunidades latinas en Estados Unidos, incluida la diáspora dominicana. Subrayó que el gobierno federal debe asignar más recursos para construir viviendas asequibles y solucionar el problema de las personas sin hogar.
Puedes leer: El dominicano Espaillat, elegido presidente del Caucus Hispano del Congreso de EEUU
Sobre la inteligencia artificial, el congresista enfatizó que ninguna nación puede quedarse atrás en esta revolución tecnológica. “Es fundamental desarrollar estrategias hemisféricas que incluyan a la República Dominicana para maximizar los beneficios de la inteligencia artificial y evitar rezagos competitivos”, subrayó.
Mayor representación dominicana en el Congreso de EE. UU.
Espaillat también abordó la importancia de incrementar la representación dominicana en el Congreso estadounidense. Señaló que para lograrlo es esencial comunicarse con los constituyentes de manera clara y directa, alejándose de tecnicismos que dificulten la comprensión de los beneficios gubernamentales disponibles.
“Es nuestro deber como legisladores emplear herramientas modernas y accesibles para conectar con las comunidades y garantizar que las políticas públicas lleguen a quienes más las necesitan”, puntualizó.
Espaillat reafirmó su compromiso de apoyar las políticas que beneficien tanto a Estados Unidos como a República Dominicana, mientras enfrenta aquellas que puedan representar desafíos para ambas naciones.