Santo Domingo.- Durante la audiencia del caso Calamar, la abogada Laura Acosta, representante legal del exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, sostuvo este lunes que el Ministerio Público presentó la acusación contra su defendido fuera del plazo legal, por lo que solicitó al tribunal que la inadmitiera.
Acosta argumentó que el expediente acusatorio no se depositó el 25 de abril del año pasado, como afirma el Ministerio Público, y pidió que se llamara a declarar a las personas encargadas de recibir y sellar el documento.
AdemĆ”s, resaltó que varios de los documentos presentados como prueba āemitidos por la CĆ”mara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la Superintendencia de Bancos y el Banco de Reservasā fueron recibidos ese mismo dĆa, y cuestionó cómo el Ministerio PĆŗblico pudo analizarlos, procesarlos y elaborar un inventario en menos de tres horas.
Leer: Unos 5 querellantes caso Calamar desisten acusaciones
Ā«Lo que se quiere hacer creer es que, al recibir a la 1:49 p.m. del 25 de abril, se obtuvieron 44 documentos ācada uno con mĆŗltiples pĆ”ginas y datos societariosā que fueron examinados, se extrajeron conclusiones, se consignaron en 44 pĆ”ginas de acusación, se copiaron en un disco duro y se depositaron en un lapso de menos de tres horasĀ», afirmó Acosta, aƱadiendo de manera irónica: Ā«Lo felicito, porque son unos verdaderos magosĀ».

La abogada también señaló inconsistencias en el documento digital de la acusación, el cual aparece con fecha de creación del 11 de mayo, lo que contradice la versión del Ministerio Público de haberlo depositado en abril.
Ā«El Ministerio PĆŗblico sostiene que se depositaron cajas de documentos fĆsicos, pero segĆŗn una certificación del tribunal, todo fue realizado de forma digital.

Sin embargo, el documento digital muestra fechas que no concuerdan āalgunas indicando el 11 de mayo y otras el 25 de abril a las 5 p.m. āresultando imposible que se haya depositado un documento creado el 11 de mayo el 25 de abril a las 4 p.m. Para mentir y comer pescado, hay que ser muy meticulosoĀ», concluyó.