La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO) exhorta al presidente Luis Abinader a posponer la propuesta de reforma fiscal hasta el año 2025, con el fin de brindar al pueblo dominicano una Navidad en paz y armonía.
Los dirigentes Alexis Rafael Peña, José Mieses, Pedro Mota y Ángel Molina consideran que esta reforma afectaría principalmente a las personas de menores ingresos, lo que podría desencadenar protestas en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo, lideradas por la población y organizaciones de la sociedad civil.
Señalan que las comunidades de la parte alta de la capital, comprometidas con la defensa de sus derechos, están dispuestas tanto al diálogo pacífico como a la movilización de jóvenes y adultos en caso de ser necesario.
CODONBOSCO es un espacio que une a organizaciones de la sociedad civil en los sectores 27 de Febrero, Loma del Chivo, Agua Dulce, María Auxiliadora, Villa Fontana, Mejoramiento Social, El Caliche y Villa María, ubicados en la zona norte del Distrito Nacional.
Te puede interesar leer: ANJE dice reforma fiscal difiere de principios de integralidad, equidad y consenso
Dado el alto nivel de pobreza y vulnerabilidad en estos sectores, las organizaciones y sus dirigentes consideran que el presidente Abinader debe suspender la reforma fiscal y convocar a un diálogo nacional para discutirla en mayor profundidad y alcanzar un consenso que beneficie a la sociedad dominicana.
Asimismo, enfatizan la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil, junto a otros actores como academias, comerciantes, industriales y empresas, trabajen con el equipo económico del gobierno para encontrar alternativas que se ajusten a la realidad económica del país. Por estas razones, CODONBOSCO solicita aplazar la reforma tributaria hasta el año 2025.
Los dirigentes Alexis Rafael Peña, José Mieses, Pedro Mota y Ángel Molina respaldan las preocupaciones expresadas por las organizaciones de la sociedad civil, comerciantes, chiriperos, amas de casa, iglesias y ciudadanos de la zona norte, quienes consideran que en este periodo de festividades navideñas, es prudente pausar las medidas anunciadas por el gobierno.
Finalmente, la dirigencia y los miembros de las organizaciones de la sociedad civil de la zona norte manifiestan su disposición para coordinar con otras entidades sociales del país y convocar a un diálogo con todos los actores afectados por estas medidas.
Alexis Rafael Peña, director ejecutivo de CODONBOSCO, destaca que el presidente Abinader debe escuchar a los sectores sociales como espacio de articulación ciudadana, donde se podrían generar consensos que beneficien a todos. Reconoce que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12) establece la necesidad de una reforma tributaria, pero también estipula que dicha reforma debe surgir a través de consensos entre la sociedad política, civil, empresarial y otros actores clave.