Santo Domingo.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dio a conocer este miércoles las provincias en donde se ha registrado el mayor número de embarazos adolescentes en lo que va del 2024, destacando que, a pesar de que en los últimos años República Dominicana ha experimentado una disminución en estos casos, todavía queda mucho por hacer.
Hasta el momento San Pedro de Macorís, Duarte y La Romana encabezan la lista, y se considera a esta última como la que más embarazos en mujeres menores ha registrado.
Se indicó que este orden puede cambiar a final de año cuando realicen un reconteo a nivel nacional y en donde puede que se vean reflejadas provincias de la región Sur, en donde por lo general se registran los índices más altos.
Asimismo, el UNFPA señaló las provincias y municipios en donde por más de 20 años la cifra de embarazos adolescentes se ha mantenido al alza y a las que se les ha dado prioridad a la hora de hacer frente con políticas públicas.
También te podría interesar: Embarazos en adolescentes todavía es reto para RD
Entre estas se encuentran Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros, San Juan, Higüey y San Cristóbal.
Del mismo modo, los Alcarrizos, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Baní, San Pedro de Macorís, Barahona, Azua, Bajos de Haina, Boca Chica, Dajabón, El Cercado y Las Matas de Farfán.
“El embarazo adolescente es un fenómeno multifactorial y el poder hoy día estar reportando un descenso en la tasa de fecundidad en adolescentes es definitivamente un gran avance, pero aún estamos por encima de la región y queda mucho trabajo por hacer”, dijo Alanna Armitage, directora de UNFPA para RD, Cuba y México.
Partos, cesáreas, abortos e incestos
Según los números registrados en la Red Pública de Servicios de Salud, el UNFPA subrayó que solo en lo que va del 2024 el país cuenta con 355 casos de niñas menores de 15 años que han tenido partos, cesáreas y abortos.
Por su parte, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR) unas 1485 menores han sido víctimas de seducción y otras 379 de incesto; destacaron que estos casos de incesto no necesariamente corresponden a embarazos.
Estos datos fueron ofrecidos en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio en donde también estuvieron presentes Mario Serrano Marte, representante nacional; Jeannie Ferreras, oficial nacional de Programas de Género y Juventud; Dulce Chahín, oficial nacional de Programas de Salud Sexual y Reproductiva; Laura Suazo, oficial nacional del Programa de Población y Desarrollo y María Villalaín, coordinadora de Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas.