Con el objetivo de continuar creando y fomentando una cultura de calidad en República Dominicana, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) convocó a empresas e industrias a postularse al Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, que será entregado el 31 de octubre 2024 durante un acto en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
El pasado presidente de la ANEIH y coordinador del premio, Cesar Nicolás Penson, resaltó los criterios de evaluación rigurosos que se utilizarán para seleccionar a los galardonados de ese premio.
Indicó que esos criterios abarcan aspectos claves como la innovación, la mejora continua, la responsabilidad social empresarial y la satisfacción del cliente, entre otros.
Expresó el objetivo de destacar el esfuerzo y el compromiso de las empresas que, día a día, trabajan para mejorar sus procesos, productos y servicios, además de sus esfuerzos en la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social y el desarrollo de la nación.
“Como líderes del sector privado, tenemos la responsabilidad de fomentar, cada vez, más una cultura de calidad, de mejora continua y alcanzar los más altos estándares de calidad en las operaciones de cada día”, dijo el dirigente empresarial.
De su lado, la también coordinadora del premio, Rosibel Quiroz, resaltó que el proceso de evaluación a que son sometidas las empresas que se postulan al premio, representa además un acompañamiento y evaluación de sus operaciones que contribuyen arrojar un diagnóstico para que puedan realizar mejoras que le permitan elevar la calidad de sus productos o servicios.
Los evaluadores son capacitados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para que tengan las competencia necesarias sobre el cumplimiento de estándares de calidad de las empresas postulantes.
Explicó que el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado se reconoce cuatro categorías: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Además son entregados los renglones Gran Premio y Empresario del Año, el cual busca reconocer los aportes de un destacado empresario, ya sea en vida o póstumo.
Recordó que en la pasada edición se postularon 32 empresas, de las cuales 24 fueron premiadas.
Agradecieron el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), así como de otras instituciones públicas, empresas privadas y gremios empresariales para que el premio sea una realidad.