Duvergé, Independencia.- Las carnes en la gastronomía dominicana juegan un papel primordial en cada mesa porque ellas aportan proteínas, vitaminas B1, B3, B6 y B12, entre otros nutrientes para el cuerpo humano.
De ahí que, junto a su particular preparación, que puede variar según la provincia o región, hacen que la comida criolla se consolide en la preferencia de comensales locales y extranjeros.
Es así como la carne de chivo tiene un lugar especial en la alimentación dominicana, siendo un plato icónico del país, consumido en diferentes versiones en todo el territorio nacional.
Al sur, en el municipio Duvergé, provincia Independencia, esta carne goza de alta preferencia en su versión guisada y picante, con un sabor único y una textura en el paladar que pocos consiguen.
Estas características han hecho que, en los últimos años, Duvergé gane terreno en la lista de destinos recomendados a la hora de comer un buen chivo guisado.
Original
Jesús Ramos es un afamado cocinero de ese municipio que se inició complaciendo a sus amigos y familiares a la hora de cocinar, siendo el “chivo picante” su plato estrella y por el que hoy, muchos le conocen.
Su terminación es lo que muchos describen como “jugosa y en su punto exacto”, para ganarse la máxima aprobación de muchos dameros y quienes tienen la oportunidad de comer esta carne en la provincia.
Ramos permitió a un equipo de El Nacional entrar a la cocina de su restaurante “Ramada”, para conocer por qué este plato lo ha hecho ganarse tantos elogios.
“Yo empecé a hacer el chivo a mis amigos y todo el mundo lo halagaba, hasta que me decidí poner un restaurante con un menú más amplio y gracias a Dios aquí la comida es muy buena”, expresó.
Preparación
Este hombre aficionado a la cocina y buena comida, cuenta que el secreto de la carne de chivo está en el inicio de la preparación, pues una correcta limpieza es clave para lograr un buen sabor.
Adicional a esto, destaca que debe sazonarse con ingredientes naturales para dar un gusto original.
“El secreto del chivo está en saberlo limpiar, lleva esa limpieza, lavarlo bien para quitarle el sabor característico. Luego añadimos mucho orégano, ajo, sal, agrio de naranja y el toque de picante lo logramos solo con pimienta”, explica.
Una vez llevada al fuego hasta ablandar, se le agrega ajíes cubanela, cilantro y vino de cocina, a escasos minutos antes de terminar la cocción, indica.
Puedes leer: Chivo Liniero: decenas de sabores que conquistan paladares
Ramos utiliza el término “revivir” para referirse a los últimos toques que recibe el plato antes de servirlo.
El resultado, resalta, es un chivo suave, tierno, sin grasa, “donde el comensal no va a pelear con el hueso para que la carne salga”.
Por sus características y buen sabor, el “chivo picante” es el plato más demandado en su negocio, desde hace cinco años cuando abrió.
Menú
A Ramada Restaurant llegan no solo locales, también de otros puntos del país, quienes quedan satisfechos con las atenciones y buen sabor del menú que allí se ofrece, en especial el “chivo picante”.
“Muchos grupos de turismo interno hacen su parada en el restaurante para degustar nuestro chivo”, dice con orgullo, destacando que en otros casos, algunos llaman para anticipar su paso y pre ordenar sus platos.
Puedes leer: “Chivo Liniero”: Un plato de dioses para hombres comunes
“El chivo es el plato estrella de Ramada Restaurante, pero nuestro menú es amplio e incluye patimongo, diferentes carnes, pescados, mariscos, parrilladas, bebidas, todos con un exquisito sabor garantizado”, asegura.
Puedes leer: Pescado frito: Tradición de Boca Chica
Guarniciones
Hay varias opciones que sirven de guarnición para este exquisito plato a la hora del almuerzo o cena.
Desde arroz blanco, tostones, guineitos verdes, puré de yuca o hervida, moro de habichuelas negras o moro de yonyon, este último un plato típico de la región.