El Siafe contribuye a la gestión operativa de las políticas del Estado y su seguimiento, facilitando generación de estados financieros
La incorporación al Sistema de Administración Financiera del Estado (Siafe), permite a las instituciones públicas una mejor gestión operativa, ahorro en costos, mayor eficiencia y más trasparencia.
Así se hizo constar en un encuentro con representantes de diferentes instituciones públicas, organizado por el Ministerio de Hacienda, en el que se mostraron las ventajas y beneficios del sistema.
El viceministro del Tesoro, Derby de los Santos, explicó que el Siafe contribuye a la gestión operativa de las políticas del Estado y su seguimiento, lo que posibilita la generación de estados financieros y estadísticas fiscales confiables y oportunas.
“Además, les garantiza una mayor fluidez, transparencia y eficiencia en la ejecución del gasto público en sus procesos administrativos y financieros y proporciona ahorros en costos de recursos humanos en los departamentos de tecnología, así como en licenciamiento y mantenimiento de bases de datos en que habría de incurrir si operara una herramienta de manera interna”, dijo.
Aclaró que el Siafe reconoce la autonomía constitucional de la que están investidos los órganos y poderes, siendo exclusivamente una herramienta para ayudarles en su gestión financiera.
Esta iniciativa, que ejecuta el Ministerio de Hacienda, se enmarca en el Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público en República Dominicana, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, afirmó que la transparencia es un proceso que requiere un compromiso sistemático en la administración pública y “no es un acto aislado; sino, un esfuerzo constante”.
Enfatizó el impacto positivo de los avances tecnológicos en la transparencia, al señalar que la tecnología ha permitido una mayor visibilidad de las acciones gubernamentales. Participaron representantes del Poder Judicial.