Muchas cosas se pueden resaltar con relación al resonante triunfo de los rescatados Juegos Fronterizos 2025, donde la juventud expresó jubilosamente su amor al deporte, a la cultura y a la confraternidad, pero, sobre todo, hay que decirlo: más de 2 mil jóvenes manifestaron encarecidamente su dominicanidad en todos los rincones de Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Santiago Rodríguez y Montecristi.
Pienso que lo más resaltable, debe ser el mensaje de optimismo enviado por el presidente Luis Abinader y Kelvin Cruz, al decidirse a rescatar unos juegos deportivos que tenían 10 años en el olvido, en el zafacón de la historia, diría un escritor de elegante estilo.
Desde el mismo día en que se anunció la justa, el ministro de Deportes Kelvin Cruz, manifestó claramente que el presidente de la República, Luis Abinader, estaba sumamente interesado en el rescate de la justa y que la juventud de la frontera se integrara en cuerpo y alma con espíritu fraternal.
Kelvin aceptó el reto. Se hizo acompañar de todas las autoridades de las provincias envueltas y los integró con entusiasmo. Delegó funciones en sus técnicos, voluntarios y colaboradores, impartió órdenes precisas y necesarias y hoy tiene miles de razones para celebrar el triunfo de los Juegos Fronterizos. Nuevamente sale a relucir que el trabajo en equipo siempre da buenos resultados y eso fue lo acontecido en esta fiesta deportiva que tardó 10 años en llegar.
El ministro de Deportes prometió algunas cosas que están en la memoria colectiva de los dominicanos, dijo que estos juegos fronterizos estarán en la agenda deportiva nacional, manifestó, además, que llegaron para quedarse y que serán cuidados y jamás echados al olvido.
Se comprometió el joven ministro, además, a mantener un espacio de integración y confraternidad en esas provincias fronterizas.
Propicia es la ocasión para felicitar a todos los participantes que hicieron posible esta fiesta deportiva maravillosa, especialmente a la Zona Sur, que resultó campeona y a los directores provinciales Enrique Méndez, José Mercedes, Helin Colón y Geovanny Carrasco.
El éxito logrado, motivará la integración de otras instituciones y empresas para conformar una gran sinergia para el próximo compromiso en la Provincia Independencia, sede de la justa en el 2026.
Tengo la información de que se trabajó seriamente en el aspecto técnico y de estadística y que a varios jóvenes se les dará seguimiento por haber demostrado mucho talento.
El presidente Luis Abinader y el ministro de Deportes Kelvin Cruz, demostraron que todo es posible cuando se obra con amor al deporte y a la juventud.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com