NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en El Bronx con familiares, amigos y relacionados residiendo en Atlanta, estado de Georgia, muestran preocupación por la nueva medida de Inmigración de exigir información de inquilinos a los propietarios de inmuebles donde viven.
Los quisqueyanos sostienen que en Atlanta residen mƔs de 10 mil connacionales, siendo mƔs del 90 % con apartamentos rentados.
Inmigración estĆ” exigiendo a los dueƱos de apartamento entregar contratos de arrendamiento, solicitudes de alquiler, direcciones de reenvĆo, tarjetas de identificación y otra información sobre sus arrendatarios, una seƱal de que el gobierno del presidente Donald Trump ha dirigido su atención hacia ellos para incluirlos en las deportaciones masivas.
Precisan que varios suburbios y Ôreas circundantes también contribuyen a la concentración de quisqueyanos. Gwinnett, destacan, es el condado con mayor cantidad de dominicanos, indican en documentos.
Algunos expertos legales y administradores de propiedades dicen que las demandas plantean serias preguntas legales porque no estĆ”n firmadas por un juez y que, si los propietarios las acatan, podrĆan arriesgarse a violar la Ley de Vivienda Justa, que prohĆbe la discriminación por raza, color u origen nacional.
Los crĆticos tambiĆ©n dicen que es probable que los propietarios se sientan intimidados para cumplir con algo que no ha ordenado un juez, mientras que la persona cuya información se estĆ” solicitando puede no enterarse nunca de que sus registros privados estĆ”n en manos de las autoridades de inmigración.
Indican que la prensa nacional ha publicado que el abogado de Atlanta, Eric Teusink, dijo que varios clientes suyos recibieron recientemente cartas solicitando documentación completa sobre sus inquilinos. Una solicitud de alquiler puede incluir historial laboral, estado civil y relaciones familiares.
Teusink expresó que sus clientes estaban confundidos por los últimos requerimientos. Después de consultar con abogados de inmigración, concluyó que el cumplimiento es opcional.
A menos que estén firmadas por un juez, las cartas son bÔsicamente sólo un funcionario haciendo una solicitud.
Entre los dominicanos que muestran preocupación figuran AndrĆ©s Matos, Tomas FernĆ”ndez, Vilma de RodrĆguez, Ana Ruiz, Salvador MatĆas, Leonardo Torres, y Emilio Rojas, entre otros.