El miércoles, Oklahoma City Thunder acordó una extensión de cinco años con el alero All-NBA Jalen Williams, que podrÃa generarle hasta 287 millones de dólares. Ya habÃan renovado el contrato de Chet Holmgren con un contrato similar de cinco años por un valor potencial de 250 millones de dólares
El MVP de la liga, Shai Gilgeous-Alexander, añadió cuatro años y 285 millones de dólares a su propio contrato a principios de julio.
En total, comprometieron hasta 822 millones de dólares en nuevos fondos para sus tres mejores jugadores.
Con esto, aseguraron a los tres al menos hasta la temporada 2030-31.
Es una propuesta aterradora para el resto de la liga.
Puedes leer: Thunder sienta bases para una dinastÃa
Buscan dinastÃa
El Thunder es el campeón defensor con 68 victorias y acaba de registrar la mayor diferencia de puntos en una sola temporada en la historia de la liga.
Sus tres mejores jugadores tienen entre 23 y 26 años, y ninguno de ellos se irá a ninguna parte. Pocos equipos en la historia han estado tan bien posicionados para ganar de forma sostenida.
Siendo honestos, ahora mismo estás pensando en la segunda banca, ¿verdad? Es el fantasma que ha estado destrozando a los equipos durante las últimas temporadas bajas, la herramienta de negociación colectiva diseñada para evitar la dinastÃa que el Thunder intenta construir.


Reglas por conocer
Primero lo primero: necesitamos definir nuestros términos. Hay dos reglas que debes entender si vas a analizar las finanzas a largo plazo de Oklahoma City.
El impuesto por repetición es un cargo adicional que se aplica al impuesto de lujo cuando un equipo ha pagado dicho impuesto en al menos tres de las cuatro temporadas anteriores.
A partir de esta temporada, la fórmula del impuesto de lujo ha cambiado para que la penalización por repetición sea significativamente más punitiva que antes.
Además, cuanto más suba la nómina de un equipo por encima de la lÃnea impositiva, más aumentarán esas tasas impositivas.
Por lo tanto, si un equipo paga el impuesto de forma constante y supera con creces la lÃnea para hacerlo, puede esperar pagar eventualmente cientos de millones de dólares en impuestos además de sus compromisos de nómina.
Pueden invertir
Como el Thunder aún no ha pagado el impuesto ni ha superado la segunda ronda, esto significa que aún les faltan cuatro temporadas de pago de impuestos para la penalización por reincidencia y tres temporadas de segunda ronda para ver una selección de primera ronda caer al puesto número 30. Esto nos lleva a preguntarnos cuándo comenzará realmente ese ciclo para ellos.
El Thunder actualmente cuenta con una plantilla completa de 15 jugadores que está un poco menos de $1.5 millones por debajo del lÃmite impositivo.
Por: Sam Quinn
Cbssports