La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) dio a conocer su lista de “Deseos de ANJE” para el 2025, un compendio de propuestas que reflejan los anhelos de más de 1,000 jóvenes empresarios de todo el país.
El objetivo primordial es fortalecer la institucionalidad y contribuir al desarrollo económico, social y competitivo de la República Dominicana.
En esta ocasión, los deseos incorporan los nuevos desafíos políticos, sociales y económicos que enfrenta la nación.
Para 2025, los jóvenes empresarios buscan que se logre una reforma del Código de Trabajo adaptado a la dinámica socioeconómica actual, promoviendo el trabajo decente, impulsando la conciliación laboral y reduciendo la informalidad.
Ante el proceso de reorganización de la Administración Pública, iniciado con los proyectos de fusión y reestructuración de importantes ministerios, anhelan que se garantice la coherencia, continuidad y especialización en los servicios públicos.
Puedes leer: Paliza y ANJE discuten prioridades del Gobierno
Por otro lado, ANJE aspira a que se continúe desarrollando un clima de negocios seguro y resiliente, con acciones específicas para combatir la criminalidad y la inseguridad que afecta a las empresas y a la ciudadanía.
Señala que los jóvenes empresarios continuarán incidiendo para que exista una adecuada implementación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que oriente y armonice las normas municipales, con las directrices de planificación, las regulaciones sectoriales y precedentes constitucionales, a fin de garantizar la seguridad jurídica del derecho de propiedad y las iniciativas privadas, así como la sostenibilidad de los procesos de urbanización.
De igual forma, considera que deben promulgarse políticas públicas que promuevan el Primer Empleo y que estén articuladas entre el sector público y privado para así garantizar la inserción de los jóvenes al mercado laboral.
Aboga para que el país cuente reformas estructurales necesarias, con una visión a largo plazo y la participación de todos los sectores, asegurando que la voz de los jóvenes empresarios esté presente en los cambios que deben ocurrir en favor de un desarrollo integral que beneficie a todos los dominicanos.
También aboga por la modernización de la Estrategia Nacional de Desarrollo, con la participación activa de todos los sectores, promoviendo que sea legalmente vinculante para asegurar su cumplimiento ante los cambios políticos. Promueve la existencia de un ecosistema emprendedor robusto, que fomente la innovación y eleve el bienestar colectivo. Busca lograr mayor participación de mujeres y jóvenes.