Puerto PrÃncipe.- Miembros de bandas armadas bajo las órdenes de su jefe Vitel’Homme Innocent asesinaron, entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de febrero, al menos a 20 personas en una zona a pocos kilómetros de la embajada de Estados Unidos en la capital de HaitÃ.
La información fue confirmada el martes por Marie Rosy Auguste Ducena, responsable de programas de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), una onegé que defiende y promueve los derechos humanos y que lleva varias décadas documentando las masacres en HaitÃ.
Entre las vÃctimas en la zona de Chateaublond, en Tabarre, se encuentran cinco miembros de una misma familia, según la RNDDH.
Esta masacre se produce como represalia de las bandas armadas contra la población civil tras las operaciones de fuerza llevadas a cabo por la PolicÃa Nacional de Haità y la Fuerza Multinacional de Apoyo para la Seguridad en HaitÃ.
Vitel’Homme Innocent dirige la banda ‘Kraza Barye’ (Romper las barreras) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.
Innocent acusó a las vÃctimas, asesinadas algunas en sus casas, de ser presuntos informantes de la PolicÃa haitiana en esta área, controlado por las bandas desde hace años.
En el transcurso de una serie de operaciones llevadas a cabo por la PolicÃa haitiana en el feudo de la banda de Vitel’Homme en los últimos dÃas, varios bandidos han sido asesinados y la policÃa ha incautado dos armas de fuego.
Según un comunicado de la institución, estas operaciones de fuerza están siendo llevadas a cabo por la Unidad Temporal Antimaras (UTAG) y la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) con el objetivo de desalojar a dicha banda que opera en Torcel.
Desde hace varios dÃas, las bandas armadas siembran el terror en varios lugares del paÃs, como en Delmas 30, Kenscoff, Carrefour-Feuilles y Routes de Freres, lo que ha obligado a cientos de personas a huir de estos barrios para refugiarse, sobre todo en campamentos, donde la gente vive en condiciones inhumanas.
Puedes leer: HRW: Haità sufre crisis catastrófica de violencia, abusos y hambre
El domingo pasado, un soldado de las Fuerzas Armadas de Haità (FADH) y dos agentes de la Brigada de Seguridad Aérea Protegida (BSAP) fueron asesinados por integrantes de bandas armadas en el municipio de Kenscoff, situado en las alturas de la capital de HaitÃ.
Una información confirmada a EFE por el portavoz de la PolicÃa Nacional de Haità (PNH), Lionel Lazare, afirmó que las fuerzas del orden han recuperado el control del lugar conocido como Teleco, en Kenscoff, donde se encuentran las antenas de las radios de la región metropolitana de la capital.
Según datos verificados por la ONU, al menos 5.626 personas murieron en Haità en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales (un millar más que el año anterior), 2.213 resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas.
A mediados de enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de que el número de desplazados en Haità se ha triplicado en solo un año y ha superado el millón de personas (1.041,000), de los que más de la mitad son niños.