Situación en la frontera se mantenía en calma este domingo

Santo Domingo.- La situación se mantenía en calma en los diferentes puntos fronterizos, mientras miembros del Ejército Dominicano mantienen una estricta vigilancia en las provincias Pedernales, Dajabón, Independencia y Elías Piña.
Por su parte, residentes en esas demarcaciones consideran que, además de las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader, para que se detenga la construcción de un canal en el río Masacre, el Gobierno debe deportar a los haitianos que residen en el país de manera ilegal.
«Hay demasiado haitianos ilegales, hay comunidades aquí en Pedernales que el 90% de la población son de nacionalidad haitiana», dijo el dominicano Misael Pérez.

También te podría interesar: Preocupa situación de dominicanos en Haití
Citó el caso de los parajes Los Guayacanes, La Aviación y Los Cayucos, donde, según afirmó, la mayoría de los residentes son extranjeros.
El presidente Abinader ordenó el cierre de la frontera, tanto terrestre como marino y aérea, hasta que los haitianos detengan la construcción de dicho canal, por entender que con dicha obra se viola un acuerdo firmado en 1929.
El conflicto ha revivido el nacionalismo a ambos lados de la frontera, en una isla compartida por dos países con características totalmente diferentes.
El canal sería utilizado para «irrigar plantaciones agrícolas» en la zona conocida como Quanaminthe (Juana Méndez en español), en el lado haitiano, según alegaron hacendados del vecino país.