Panam de Chile en serios problemas

0


Los Juegos Panamericanos de Chile, Santiago 2023, desde hace meses son objetos de fuertes críticas y hasta llegaron a ser motivo de una alocución del presidente de la República Gabriel Boric.

En su rendición de cuentas ante el Congreso, el mandatario chileno se refirió a las dificultades en la organización de los Juegos y admitió que el Gobierno ;está actuando con decisión para subsanar las dificultades.

Sin embargo, muchos de los que seguimos la organización de esos Juegos a celebrarse en noviembre de este año, sabemos que el Presidente de la República, no ejecutaría ninguna ayuda hasta que renunciara a su posición la directora ejecutiva de la corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza.

Lee también: Enorme crisis empaña a Lidom

Esa renuncia, por fin, se produjo el viernes pasado cuando solo faltaban 140 días para la celebración en Chile de los Juegos Panamericanos.

La dama era objeto de grandes críticas en los medios de comunicación de ese país y más allá, por serias acusaciones,
denuncias que generaron que el gobierno cerrara la llave de los recursos, lo que provocó el atraso de las obras que serán escenario del evento.

Panam de Chile en serios problemas
Gianna Cunazza

La funcionaria fue acusada también por la Contraloría General de la República de no cumplir el plazo para entregar los informes correspondientes al uso de unos 50 mil millones de pesos (62,5 millones de dólares) entregados a la corporación.

Ella contestó la grave acusación con posiciones infantiles, alegando que “todo se debía a un problema con el programa digital de la Contraloría”.

En todo Chile y los demás países del Continente, se criticaban las acciones de la funcionaria, pues una de sus últimas decisiones fue la de aumentarse por sí misma el salario hasta los nueve millones y medio de pesos mensuales (unos 11 mil 875 dólares) sin consultar con nadie, ni recibir la autorización de sus superiores.

Las cosas no se quedaron ahí y ella siguió adelante y hasta creó una serie de gerencias y departamentos burocráticos, asignados en su mayoría a damas amigas que representaron un gasto muy elevado para la corporación.

Por tales razones, el Instituto Nacional de Deportes decidió suspender la transferencia de más recursos a Santiago 2023, hasta tanto se subsane este problema, el que llegó a su fin con la renuncia del viernes.

¿Qué pasará ahora con la señora Cunazza?
¿Qué pasará con el evidente retraso de los trabajos de construcción de los estadios y la Villa? ¿Qué dice al respeto Neven Ilic, el presidente de Panam Sports, organismo responsable de la celebración del mayor evento deportivo del Continente?

Soy de lo que creen que los Juegos Panamericanos sufrirán un cambio de fecha, realidad que debe tener por necesidad, consecuencias para que se acabe la corrupción en el deporte continental.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *