Presentan proyecto planta de residuos sólidos y relleno sanitario en Pedro Brand

0


Santo Domino.-La empresa Oakhouse presentó este viernes a la comunidades del municipio Pedro Brand, las características, alcance y beneficios de un proyecto para instalación de un relleno sanitario y planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos en esa zona, durante una vista pública coordinada y encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Mario Heinssen, promotor del proyecto, explicó que el mismo ha sido concebido, diseñado y sustentado en parámetros modernos y acorde a todas las exigencias técnicas requeridas.

Indicó, además, que todos los estudios realizados revelan que esta planta es perfectamente compatible con el medio ambiente, sin afectar el desarrollo del potencial y vocación ecoturística de las comunidades circundantes.

Heissen manifestó que comprende las inquietudes que puedan tener los residentes en las comunidades cercanas a donde se tiene previsto la instalación de este proyecto, y por eso “venimos a la comunidad no solo a presentarles el mismo, sino a que ustedes puedan hacer todas las preguntas que deseen para conocer más acerca del mismo. Queremos enfatizar que no hay nada oculto y que estamos comprometidos en garantizar la transparencia y el diálogo abierto con la comunidad”.

Informó que este proyecto integral de manejo y coprocesamiento de residuos sólidos se tiene contemplado instalarlo en El Aguacate, La Cuaba, municipio Pedro Brand en una superficie de 1,500 tareas y el mismo es perfectamente compatible con el medio ambiente y sobre todo con la vida humana.

“Es un proyecto de procesamiento sanitario, concebido y diseñado con los más altos estándares y criterios técnico-científicos que garantizan absoluta calidad de su operación, sin riesgos de contaminación. Es decir que no representa peligro para el suministro del agua, de los ríos de la zona, las aguas subterráneas, ni al medioambiente en sentido general”, manifestó.

Informó que un método que tendrá la planta es el manejo de los lixiviados que botan los residuos. Sostuvo que para eso se pondrá una geomembrana en el suelo para evitar que estos líquidos lleguen al subsuelo.

Invitó a los dirigentes comunitarios a escoger una amplia comisión para que conozcan directamente el funcionamiento de una planta similar a la que se está proponiendo en esa zona, la cual actualmente se encuentra instalada y funcionando a plena capacidad en la región Este del país, sin producir ningún tipo de afectación negativa en la comunidad donde se encuentra instalada.

De su lado, diversos representantes de las comunidades y empresarios de la zona manifestaron su posición respecto a la posible instalación del relleno sanitario y planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos.

Entre quienes tomaron la palabra estuvieron: Héctor J. Then de la empresa COMPREICA; Alberto Abreu, presidente de la Junta de Vecinos de La Cuaba; Luis Manuel Ferrreras de la comunidad El Pedregal; Fabio Correa, presidente de la Junta de Desarrollo de La Cuaba; Henry Brunet, exalcalde; Acasio Batista, representante de la comunidad de Los Aguacates; Wilson Paniagua, alcalde de Pedro Brand; y Hilaria Perdomo Mueses, presidenta del Comité de la Cuenca del Río Higüero.

También hablaron Víctor Gómez Casanova, gerente general de Vistas del Pedregal Golf and Country Club y Dorka Jáquez, residente en El Limón.

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, estuvieron presentes Karen Mueses, en representación de Indhira De Jesús, viceministra de Gestión Ambiental, quien dio las palabras de bienvenida y María del Carmen Vargas, directora de Participación Social, quien dio las palabras de cierre de la vista pública.

El proyecto

Entre los objetivos de este proyecto se destacan: resolver el problema sanitario relacionado a los residuos sólidos de las comunidades de la zona y promover la buena disposición de los residuos sólidos municipales en la República Dominicana, convirtiéndose en el modelo a emular en otras provincias del país.

También, reducir el impacto visual y ambiental con el cierre de los actuales vertederos a cielo abierto; la disminución de los impactos negativos al medio ambiente provenientes del contacto con la tierra y el aire y la reducción de la propagación de enfermedades.

WhatsApp Image 2023 03 31 at 3.14.32 PM
Mario Heinssen, promotor del proyecto, explicó que el mismo ha sido concebido, diseñado y sustentado en parámetros modernos y acorde a todas las exigencias técnicas requeridas. / Fuente externa.

Entre los beneficios que producirá el mismo se destacan: la generación de más de 600 empleos directos y 1500 empleos indirectos y la contribución al desarrollo en la zona del comercio y la industria.

Igualmente, los desechos orgánicos no valorizados se procesarán mediante sistema de compostaje convirtiéndose en abono para la agroindustria y la planta de tratamiento de agua convertirá los lixiviados en agua 100% utilizable para el reguío del campo y será donado gratuitamente para la comunidad.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *