Comisión diputados analiza Código Penal — El Nacional

0


La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados inició el estudio del proyecto de reforma del Código Penal aprobado en segunda lectura el pasado 16 de febrero, informó esta mañana el presidente del organismo, Alexis Jiménez.

Informó que también comenzarán a escuchar distintos sectores sociales y gubernamentales que aún no han expresado su parecer sobre la pieza.

Explicó que lo primero  que hará la comisión será determinar si se trata del mismo proyecto que ya había sido refrendado en la Cámara de Diputados.

Informó que si el proyecto aprobado por los senadores es el mismo que han debatido en otras ocasiones no habría ningún problema.

Te puede interesar leer: Afirman presionan para incluir 3 causales Código

«Nos proponemos a escuchar a la gente del Consejo Nacional para la Niñez y representantes del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia»,  destacó el legislador Jiménez.

«Esta tarde a las 2:00 comenzaremos a estudiar lo aprobado por los senadores. También vamos a comenzar a escuchar distintos sectores que aún no han expresado su parecer sobre lo aprobado, entre ellos al Consejo Nacional para la Niñez (Conani) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia ((INAIPI)», dijo Jiménez, quien representa al Partido Revolucionario Moderno por Santo Domingo Este.

El proyecto de reforma del Código Penal Dominicano fue enviado este martes a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para que desde allí se estudie y se determine los aspectos a cambiar, corregir o si bien no es necesario.

Jiménez encabeza desde el año 2020 las discusiones sobre el controversial proyecto de reforma del Código Penal que tiene más de 20 años empantanados en el Congreso.

El actual Código Penal data del año 1884, siglo X!X, tiene 139 años y no contiene los tipos penales acorde con los nuevos tiempos.

El principal obstáculo ha sido hasta el momento la penalización del aborto, defendida por las iglesias, legisladores y otros sectores conservadores, y las tres causales mediante las cuales sería legal en la República Dominicana, exigida por sectores del Partido de la Liberación Dominicana, legisladores, así como por agrupaciones que defienden los derechos de la mujer,  y a los homosexuales y lesbianas.

El 8 de febrero pasado el Senado  aprobó en primera lectura el proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana, presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano.

Posteriormente el 14 lo pasó en segunda  lectura con 23 votos de 26 senadores presentes en sesión de ese día

La pieza está formada por más de 421 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, y adaptándolos a los nuevos tiempos.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *