Home » Humareda de vertedero afecta pueblos de Santiago

Humareda de vertedero afecta pueblos de Santiago

by @manayradio5213
0 comment


Santiago.-   Una intensa humareda provocada por un incendio en el vertedero de Las Lavas, municipio de Villa González, afecta a varios sectores de allí y  Navarrete, en esta provincia.

La humareda obligó a suspender la docencia en la escuela Gloria Beto, en Estancia del Yaque, Navarrete, mientras  que los vecinos de ese  y otros sectores han manifestado problemas respiratorios y alergia.

humareda
Una columna de humo se observa a gran distancia.
Alex Reynoso

De igual forma, vecinos  reportaron problemas de humo en la zona del hospital de Navarrete y aseguran que también afecta a los pacientes del centro de salud debido a la intensidad del mismo.

En la escuela las clases fueron  suspendidas por tiempo indefinido por la humareda del vertedero a cielo abierto,  ubicado en la comunidad Las Lavas, de Villa González.

La escuela tiene 502 estudiantes de los niveles inicial y básico, mientras las autoridades escolares afirman que el vertedero hace imposible impartir la docencia allí.

Osmaury Toribio, director de la escuela  y residentes  de la comunidad afirman que la salud de todos, estudiantes  y vecinos, está en peligro  por el humo y la contaminación que produce el vertedero.

Toribio lamentó tener que suspender la docencia, pero asegura  que está  en la obligación de suspender las clases porque  desde el pasado lunes  el vertedero amaneció encendido y el martes decidió retirar a los estudiantes y a  todo el personal del plantel que queda en la cercanía del vertedero.

Desde diversos sectores de Navarrete y Villa González se reportan denuncias en los medios de comunicación sobre la situación a la que están expuestos y se quejan de problemas respiratorios, alergia y otros males que atribuyen a la contaminación y el humo.

Bomberos lucha contra una intensa humareda en el vertedero de Las Lavas, en Villa González
Bomberos lucha contra una intensa humareda en el vertedero de Las Lavas, en Villa González

 Una densa columna de humo se levanta desde el vertedero, mientas miembros de los bomberos hacían ayer esfuerzos por controlar el incendio.

Te puede interesar leer: Medio Ambiente continúa extinguiendo fuego en Valle Nuevo

El inconveniente mantiene en estado de desesperación a Estancia Nueva y otros sectores y comunidades  de Navarrete hacia donde el viento lleva la humareda, el mal olor y  la contaminación que se extiende a varios kilómetros.

Los habitantes en la zona afectada piden a las autoridades el cierre definitivo del vertedero, que funciona a cielo abierto desde hace varios años y cada vez que desaprensivos lo incendian, hay que paralizar todas las actividades productivas y escolares de esa localidad.



Source link

You may also like

Leave a Comment