Buscan detectar más cólera en SDE

0


Santo Domingo Este. – Con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, este jueves se reforzaron las acciones de detección y prevención del cólera en las comunidades de Villa Liberación y El Almirante, a fin de que los comunitarios se integren y acojan el llamado a vacunarse y mantener los cuidados preventivos contra la enfermedad. 

Rivera destacó el impacto positivo de las vacunas frente a la lucha contra el cólera, que protege en un 85 por ciento contra la enfermedad por unos cinco años, por ello pidió a los residentes de estos sectores entusiasmarse a acudir y vacunarse, para protegerse y reducir el efecto de sus síntomas y complicaciones.

El titular de Salud manifestó que este jueves los equipos de repuesta y personal de Salud, arreciaron las visitas casa por casa en estas comunidades, captando pacientes con síntomas de diarrea, a quienes toman muestras para ser analizadas y definir el origen del padecimiento. Dijo que con la jornada se han visitado más de 1,300 casas y que han detectado 22 casos de diarrea.

Indicó que ´´por medio a estas captaciones se han podido detectar los casos notificados hasta el momento, lo que es muestra de efectividad de la jornada. Por ello reforzamos estas acciones al tiempo que pedimos a las personas acoger este llamado de atención, mantener el lavado de manos y cuidado en el manejo de alimentos, no consumirlos crudos, prepararlos en el hogar preferiblemente, tomar agua segura y acudir a la carpa o centro de Salud en caso de presentar síntomas como diarrea´´.

Podríias leer: SP identifica nuevos casos de cólera y suman 36 los afectados

El funcionario agregó que paralelamente se están inmunizando a los niños en las escuelas de estas zonas priorizadas, así también las provincias de la frontera Elías Piña, Jimaní, Dajabón y Bánica, destacando que la vacuna se está colocando a las personas entre uno y sesenta años de edad, también a quienes padecen enfermedades de base, sin importar la edad.

´´Como forma preventiva estamos inmunizando a la población vulnerable, tenemos todavía unas 80 mil vacunas disponibles, que vamos a aplicar de manera priorizada, pensando en la necesidad y vulnerabilidad de las personas, por ello también se vacunarán en las cárceles a militares, policías, personal de administrativo y a los privados de libertad, tres mil en La Victoria y más de mil en Rafey´´.   

Entre otros trabajos el Ministerio de Salud monitorea la calidad del agua en Villa Liberación y El Almirante, por medio la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos del Consumo Humano (DIGEMAPS) se vigila los comercios y lugares de expendio de comida, asegurando la calidad de los productos en venta.

Dijo que unas 1,190 personas han acudido a la carpa a vacunarse, donde también se están desparasitando, midiendo la glucosa. Otras instituciones como el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Obras Públicas, Defensa Civil, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en coordinación con el Área I de Salud, ejecutan labores de vigilancia de la calidad del agua, reconstrucción de tuberías, limpieza de espacios, entre otros trabajos.

Asimismo en el sector La Zurza continúan los trabajos y el seguimiento, se informó que por más de tres semanas no se han notificado casos positivos, lo que es muestra de la efectividad de las acciones ejecutadas desde que se detectó el primer caso.

El ministro de Salud luego de visitar la carpa hospital que tiene el Ministerio instalado, realizó un recorrido por el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de Villa Liberación donde exhortó a los pacientes a vacunarse y prevenir el cólera desde sus hogares y espacios donde se desenvuelven.

En tanto que representantes de las Juntas de Vecinos de Villa Liberación y El Almirante estuvieron presentes y expusieron su satisfacción con la disposición que ha tenido el Ministerio de Salud Pública en detectar, prevenir y exhortar a luchar contra el cólera en sus comunidades.

José Luis Bello, presidente de la Junta de Vecinos La Gloria es de Dios e Israel Montero, presidente de la Junta de Vecinos Trabajando para Cristo, coincidieron en afirmar el impacto positivo de estas acciones preventivas y la acogida que han tenido los comunitarios a dichas acciones.

En la actividad estuvieron presentes el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; la doctora Gina Estrella, de la dirección Gestión de Riesgos y Atención a Desastres; doctora Luchy Vargas, de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV); la doctora Ciprelli Marrero, directora Área I de Salud; el doctor Miguel Bruján, de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES) y el doctor Eliezer Heredia director del Centro de Diagnóstico.

Así también Wilfredo Anture, de la Junta de Vecinos El Bienestar de Todos; Félix Valoy Batista,  de la Junta de Vecinos La Perla; Agustín Mercedes, presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela Japón y Leonardo López, presidente de la de la Junta de Vecinos Colinas del Oriente, entre otros líderes comunitarios, funcionarios y personalidades.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *