En febrero se espera que precio del plátano baje

0


Santo Domingo.– A pesar de que el precio del plátano verde subió en más de un 50 % durante el 2022, se espera que para febrero de este año su costo comience a disminuir.

Así lo indica el viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía en su informe reciente ‘Precios agropecuarios: análisis y seguimiento’.

Las variaciones presentadas el año pasado estuvieron asociadas al ciclo de producción y a factores climáticos que afectaron las unidades productivas del país.

En diciembre, el precio promedio del plátano verde en los mercados se ubicó en RD$28.2 por unidad, presentando un incremento de 50.9 % al comparar con diciembre 2021.

El informe apunta que en los supermercados, el costo promedio se ubicó en RD$23.8 por unidad, equivalente a un aumento de 51.4 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Comparando ambas series de tiempo, el informe detalla que es posible determinar que los precios del plátano verde en los supermercados muestran mayor estabilidad, presentando variaciones más moderadas.

Asimismo, resalta que desde julio 2021 el precio del plátano verde es más caro en mercados que en supermercados.

Producción
Las provincias más productivas de este rubro son Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia, donde se produce el plátano ‘macho’, mientras que las provincias La Vega, Salcedo, Duarte, Espaillat y Santiago producen el plátano ‘macho por hembra’.

El resto de la producción se encuentra en Mao, Santiago Rodríguez y Monte Cristi, con una variedad muy parecida a la región sur.

El 90 % de la producción se realiza bajo la modalidad de monocultivo.

 

Estimación

— Consumo
El consumo estimado de este rubro en la República Dominicana ronda los 23,692,940 quintales, según el informe del mes de diciembre del 2022. El plátano es un componente importante en la canasta básica familiar.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *