Vuelos RD a Guatemala se dispararon en 2022


SANTO DOMINGO.-Más allá de la percepción sobre el flujo migratorio dado por “La Vuelta por México”, la decisión de las autoridades guatemaltecas de exigir visa a los dominicanos para entrar a su territorio ciertamente fue tomada tras reportes de un incremento inusual en el número de llegada de vuelos procedentes de la República Dominicana, que durante el 2022 ascendió a las 49 aeronaves.

En esos vuelos salieron del país más de 6,674 personas, siendo un número importante de estos, dominicanos que estaban utilizando el territorio de este país centroamericano para acceder a México y posteriormente a los Estados Unidos, de acuerdo con los informes que manejan las autoridades de ese país y que también estaba siendo vigilado por Migración Dominicana.

Comparación
Aunque el número pudiera parecer bajo para algunos, la realidad es que representa un aumento considerable en vista de que en los últimos 4 años solo habían salido por todos los aeropuertos dominicanos 29 vuelos hacia ese destino, de acuerdo con la Junta de Aviación Civil (JAC).

En ese periodo el año en que más vuelos habían salido de República Dominicana hasta Guatemala fue en el 2018, cuando se registraron 10 movimientos aéreos, siendo 6 de ellos por el aeropuerto El Higüero. Al comparar ese año con lo evidenciado en el 2022, se trata de un incremento porcentual de alrededor de un 400 %, número que se perfila pudiera continuar en aumento durante este 2023.

De los vuelos registrados el año pasado el Aeropuerto de Las Américas José Francisco Peña Gómez registró 45, seguido por Punta Cana con 2 vuelos de salida, mientras que El Higüero y Puerto Plata también evidencian un vuelo de salida.

Al anunciar la medida el Instituto Guatemalteco de Migración indicó que en “el año 2022 se inadmitió el ingreso de 1,393 dominicanos a Guatemala por incumplir con los requisitos migratorios establecidos”.

Instituto ve inusual movimiento migrantes
La vuelta. La información servida por el Instituto Guatemalteco de Migración evidencia el movimiento inusual sumado a quienes sí lograron atravesar la frontera de ese país.

En ese sentido, en lo adelante los dominicanos deberán gestionar una visa tipo B, que les permitirá permanecer hasta 90 días en Guatemala.

Aunque la medida entrará en vigencia en los próximos 15 días, se trata de un tema que venía barajándose desde el 2021, cuando Guatemala anunció que los ecuatorianos necesitarían una visa tipo B para ingresar a su territorio porque desde tiempo atrás estaban inmersos en “la vuelta por México” de forma masiva.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *