Celac suma a Brasil, y México pide condenar represión Perú


BUENOS AIRES, ARGENTINA.-Bajo el llamado a una mayor integración regional y a defender la democracia de la extrema derecha, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inició ayer en Buenos Aires su séptima cumbre marcada por la reincorporación de Brasil al foro y las diferencias ideológicas y crisis políticas que aquejan a varios países sudamericanos.

Al inaugurar el encuentro con los representantes de 33 naciones, el presidente argentino Alberto Fernández afirmó que “ha llegado la hora de hacer de América Latina y el Caribe una sola región que defienda los mismos intereses”.

Fernández celebró el regreso de Brasil al foro político de la mano de su tres veces presidente Luiz Inacio Lula Da Silva luego de que su antecesor apartó al país hace tres años alegando que se había convertido en un escenario que daba protagonismo a los gobiernos izquierdistas y “autoritarios” de Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía”, sostuvo Fernández.

Da Silva, histórico dirigente de izquierda que este mes regresó al poder por tercera vez, llegó a Buenos Aires un día antes del encuentro con críticas dirigidas a la derecha latinoamericana a raíz de las violentas manifestaciones de seguidores de Bolsonaro ocurridas semanas atrás en las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Brasilia.

Al respecto, Fernández -un férreo aliado de Lula en la región- advirtió que la democracia está en riesgo luego de que sectores de la ultraderecha “se han puesto de pie“ en algunos países e instó a no permitir que “la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad”.

Posición de México
En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer a la Celac un pronunciamiento conjunto contra la “represión” en Perú y por la libertad del exmandatario peruano, Pedro Castillo.

“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo”, declaró el mandatario en un mensaje que envió en video a la Cumbre.

López Obrador indicó que “hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres, sobre el destino del Perú”.

“No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado”, concluyó en relación con el tema.

El líder mexicano es uno de los principales ausentes del cónclave, al que asiste una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Luis Alberto Arce (Bolivia), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Xiomara Castro (Honduras)

Presidente de Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró ayer “una necesidad impostergable” el fortalecimiento de la Celac.
“La indispensable integración latinoamericana y caribeña nos une y convoca en la VII Cumbre de la #CELAC en Argentina”, agregó en la publicación.

Libre comercio
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, abogó ayer por una zona de libre comercio que englobe a toda la región, “desde México hasta el sur de América del Sur”, durante su discurso en la Cumbre.

“Representamos el sentir nacional y bregamos para que nuestros pueblos sean prósperos. ¿No serán momentos de sincerar estas relaciones y que, desde la Celac, se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países, desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido”, preguntó.

Uruguay ha sido criticado por sus socios en el Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) por haber iniciado contactos con China tendientes a un TLC.

Iniciativa venezolana

— Inicio
La Celac es un foro de concertación política nació en 2011 por iniciativa del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para diferenciarse de las posiciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA).




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *