Juez conoce apelación expediente Odebrecht

0


Santo Domingo.-Luego de un año y tres meses de que se produjera la sentencia en el caso Odebrecht por sobornos y enriquecimiento ilícito, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional inició ayer el conocimiento de tres recursos de apelación, que buscan se revoque la decisión.

Previo a la audiencia preliminar pautada para este lunes, Ángel Rondón, quien fue sentenciado a ocho años de prisión, dijo confiar en que el tribunal acoja el recurso y lo descargue de los hechos que se le imputan, ya que no hubo sobornados.

“Yo era como un racimo de guineo, que tenía muchos guineítos. Todos los guineítos me lo quitaron y dejaron el tallo solo”, dijo Rondón haciendo alusión a que los supuestos sobornados fueron dejados en libertad.

Se recuerda que en el caso también fue condenado a cinco años, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien al igual que Rondón, buscan se revoque la sentencia.

Recurso del MP
En la audiencia se conoció la objeción del Ministerio Público al descargo del abogado Conrado Pittaluga, para quien piden siete años de prisión y que se le aumente la a 10 años la pena a Díaz Rúa.

En tanto, Miguel Valerio, abogado de Díaz Rúa, dijo que la sentencia tiene muchos errores, tantos que hasta el MP apeló, es decir, que las partes no quedaron conformes con la decisión dada hace más de un año.
“Nosotros vamos a refutar en esta etapa que el ingeniero Víctor Díaz Rúa es inocente y que no lavó activos, y que no se demostró eso en el juicio de fondo”, indicó Valerio.

Cuestionó que cómo puede haber lavado de activos cuando no se probó el origen de los fondos, en especial el soborno y este fue descargado.

Estos señalados fueron procesados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para conseguir contratos de obras estatales en República Dominicana.

El jueves, caso podría quedar en estado fallo
Juicio. Según el calendario establecido por los jueces, la conclusión del caso Odebrecht sería este jueves, cuando el tribunal quedaría en estado de fallo para decidir si acoge o no los pedimentos.

Ayer hablaron el Ministerio Público y las defensas de Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa.

La procuradura de corte Mirna Ortiz indicó que los principales motivos para que esa corte acoja la apelación parcial de la decisión, es debido a la contradicción que existe en la sentencia, alegando que en el caso de Díaz Rúa solo fue condenado por enriquecimiento ilícito y no por lavado.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *