Adesa aboga resuelvan conflicto CMD y ARS


Santo Domingo.-La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) solicitó ayer la actuación inmediata por parte del Gobierno para poner fin al conflicto que existe entre los prestadores de servicios de salud y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Vanessa Rodríguez, del equipo de coordinación de Adesa, expresó que este conflicto afecta directamente a cerca de 4 millones 800 mil personas, equivalente al 42 % de toda la población dominicana, que paga un seguro de salud en el régimen contributivo, y a quienes se les está suspendiendo los servicios a que tienen derecho.

Asimismo, sostuvo que esta problemática desvía la atención de la sociedad sobre un tema esencial, la necesidad de transformar el Sistema de Salud y de la Seguridad Social. Por lo que urge la solución de ese conflicto, al tiempo que se retome el debate sobre la reforma pendiente.

Apuntó que el acápite D, del artículo 22 de la Ley de Seguridad Social, establece que una de las funciones del CNSS es asumir la defensa de los afiliados en representación del Estado dominicano.

“La ocasión es propicia para reclamar que el Gobierno priorice una reforma sustancial del Sistema de Seguridad Social en la que se le ponga límite al negocio de la salud, reduciendo los copagos, ampliando la cartera de servicios de los seguros, garantizando a la población asegurada servicios eficientes, de calidad y oportunos”.

Aseguradoras

— Suspensión
Algunas de las ARS que se encuentran suspendidas está Primera de Humano, Mapfre y otras ARS que no reciben servicios de los médicos afiliados a este gremio. Se han realizado marchas masivas por la demanda de mejoras en los servicios de salud.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *