Viajes ilegales, ¿un puente de sueños?  

0


“La vuelta es México”, así es conocida hoy  la ruta para alcanzar el sueño americano, pero antes, fueron los viajes en yola a Puerto Rico, llegando algunos a viajar en los trenes de carga de un avión, pensando que esto sería un puente a sus ilusiones.

Una cantidad incontable de dominicanos se han aventurado  a recorrer largos trayectos desde distintos puntos de Centroamérica para llegar a los Estados Unidos pagando desde 8 mil a 10 mil dólares, práctica que es tan vieja como diversa en la utilización de métodos para lograr sus objetivos.

Para llegar a Estados Unidos, algunos han atravesado peligrosas travesías por mar, cielo y tierra como: el corredor de México, El desierto, El estrecho de Florida, y El canal de la Mona.

Según estadísticas de la Armada en los últimos 5 años han detenido al menos 10,841 dominicanos realizando viajes ilegales, práctica que ha aumentado con los años.

Para los últimos seis meses del 2018 fueron detenidos 1,022 realizando viajes ilegales, en el 2019 ese número aumentó a 2,142, el siguiente año 2020 en la pandemia los encarcelados fueron 1,612, esa cantidad casi se duplicó en el 2021 con 2,985 y en tan solo 9 meses del 2022 los apresados ascendieron a 3,080.

No todos los viajes ilegales han sido frustrados por las autoridades, ya que incluso en las redes sociales muchos han incentivado a las personas a que viajen de manera ilegal a los Estados Unidos.

Algunos, luego de pasar las peligrosas travesías que incluyen salir desde un aeropuerto, en ocasiones con destino a El Salvador y durante más de una semana atravesar tres países y dos fronteras, que incluye la de Guatemala, y como punto final antes de llegar a Norteamérica, su parada es la frontera de México.

Último viaje

Este fin de semana la Armada Dominicana rescató en aguas del océano Atlántico, en Puerto Plata, a 8 de los 12 náufragos desaparecidos en alta mar al intentar irse a Puerto Rico desde Samaná el pasado 10 de enero.

Según las versiones, las cuatro personas que faltan se lanzaron al mar para intentar nadar hasta la orilla y buscar ayuda. Entre los cuales se incluye al capitán del barco. Sin embargo, no se les encuentra a pesar de los exhaustivos operativos de búsqueda.

Mientras los pacientes, siete hombres y una mujer. Estos fueron identificados como Eliza de la Cruz, Julio César Olivo, José Miguel Rojas, Aurelio Jhon Sin Radne, Carlos Ciprian de la Cruz, Ramón Ciprian de la Cruz, José Luis Reyes, y Vicente Martinez. Los mismos se encuentran bajo custodia por miembros de la armada dominicana quienes están investigación el caso.

Condenas por viajes ilegales:

La Ley No. 344-98, promulgada en el 1998, penaliza la realización de viajes o traslados para el ingreso o salida ilegal de personas y establece que serán castigadas con penas de 3 a 10 años de reclusión, y multas que van desde los 10 mil a 50 mil pesos, y a pesar de que en el país han dictado varias condenas su práctica no ha mermado.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *