‘Sistema Temperado’ celebra 35 años siendo la banda líder del jazz


Santiago.-La agrupación de jazz ‘Sistema Temperado’ que creó el maestro Rafaelito Mirabal, arriba a su 35 aniversario con una producción discográfica con la participación de músicos criollos e internacionales. ‘Bachata-jazz’ es el título del disco que se difunde en las distintas plataformas digitales.

Para el fundador de una de las principales bandas de jazz en Santiago y el país, ha sido de gran aporte a la música de los músicos, lo que ha hecho Sistema Temperado, a través de la permanencia de ese tipo de ritmo en la nación dominicana. “Han sido varios aportes importantes, pero el mantenerlo vigente y llevarlo a lugares del país donde nunca habían visto grupos de jazz”, confiesa Mirabal.

Ritmos dominicanos
El tecladista entiende que la mayor conquista ha sido fusionar ritmos dominicanos y las armonías y la mística del jazz ha sido el propósito de la banda: “Hemos sido coherente con eso y hemos tenido mucha aceptación y el ‘periblues’ -fusión del perico ripiao con blues- es la mejor muestra de ello”, dijo.

Mirabal entiende que en cuanto a la ciudad de Santiago, su grupo ha contribuido a despertar el interés por el jazz tanto en los músicos locales y en el público como en los establecimientos de diversión donde ha sido incluido.

En 35 años han compartido experiencias con homólogos nacionales e internacionales, además de participar en los principales escenarios como Festival Jazz de Montreal acompañando a Irka y Tadeu, así como en el Pat Metheny Group en Cabarete: Mark Egan y Danny Gottielb. También con Gonzalo Rubalcaba, Arturo Sandoval, Humberto Ramírez y José Furito Ríos, cuando han actuado en la República Dominicana.

Además han fungido como la banda acompañante de Néstor Torres y Roberto Perera, en los últimos años que han estado en el país.

Sistema Temperado está integrado por Rafelito Mirabal ( dirección y teclado), Cukin Curiel y David Armengot, (percusión), Kilvin Peña ( bajo), Hisdra Álvarez (batería), Carlito Estrada (saxo) e Iván Mirabal (guitarra) hijo del fundador del grupo.

Confiado
El músico, compositor y arreglista Rafaelito Mirabal está confiado en que el año 2023 será muy positivo para el grupo. Sistema Temperado ha actuado en Canadá, Alemania, Italia, Guayana Francesa, Bélgica y Haití. En Miami acompañaron a Paquito D` Rivera. Bachata-jazz es una idea de Rafelito Mirabal y Luis McDougal, consta de nueve temas, todos instrumentales.

Integrantes

—Fundadores
Los primeros integrantes de esta agrupación fueron, Waldo Madera, Kike del Rosario, George Hernández y el Bule Luna. Luego Arnaldo Acosta, Otoniel Nicolás, Jafet Pérez, Daniel Álvarez, Abel González, Fellé Vega, y otros.

*Por Fior D’Aliza Taveras




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *