Sectores reclaman el nuevo Código Penal


SANTO DOMINGO.-Los peritos penales, entidades de la sociedad civil y legisladores, todos coinciden a la hora de hablar sobre el Código Penal.

Dicen que el actual está desactualizado, que dificulta el trabajo de jueces y fiscales y que es “una necesidad imperiosa” “una necesidad nacional”, pero en ese trajín, han pasado poco más de veinte años de intentos fallidos.

A propósito del llamado de atención formulado por la Conferencia del Episcopado Dominicano, EL DÍA conversó con penalistas, un politólogo, un legislador que conoce el tema en profundidad así como con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y lo que sigue a continuación es su respuesta a la pregunta formulada en el encabezado de esta nota.

Simple mejor
El abogado Felix Portes lo puso simple: “Hay que incluir nuevas conductas criminales y adecuar sanciones penales a los nuevos tiempos”.

Su escueta respuesta dividida en dos partes pone a pensar rápidamente en dos hechos de trascendencia.
El caso de Wilkin García, alias Mantequilla, cuyas actividades financieras no reguladas solo pudieron ser advertidas por la Superintendencia de Bancos, porque los negocios piramidales no están prohibidos en el país.

El segundo caso es el de Víctor Alexander Portorreal Mendoza (“La Greña”, “El metálico” o “Chamán Chakra”), quien mató a su pareja, ahorcó a un menor de 13 años de edad y violó y asesinó a dos menores de edad. Fue condenado a treinta años prisión, saldrá libre a los sesenta y dos años, una edad todavía altamente productiva.

Más detallado
El diputado Alexis Jiménez quien preside la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, agrega a la explicación de Portes detalles de interés: “Estamos hablando de la constitución penal de la República Dominicana, y que el actual está desde 1884, pero que ya para la fecha tenia casi cien años. Somos uno de los pocos países del mundo que aún tiene un código napoleónico”.

A la vista de Jiménez, el problema se agrava porque “tenemos un Código Procesal Penal garantista que ante la debilidad del Penal, provoca que quienes deberían estar libres estén detenidos mientras que los que deberían estar tras las rejas permanezcan en libertad. El caldo perfecto para que sigan los criminales en la calle”.

Flaco servicio
El abogado y politólogo Elic Fernández consideró como muy oportuno el llamado del Obispo Castro Marte a los legisladores para aprobar el código penal que cursa en el Congreso Nacional.

El aborto es culpable

— Debate
El vocero del bloque de senadores del PRM, Franklin Romero refirió que el tema del aborto ha sido el impedimento para la aprobación. La propuesta de ley ha sido reintroducida por el senador Ramón Rogelio Genao.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *