Marcha Verde genera polémica en las redes


Durante el día de ayer conmemoraron el sexto año de la Marcha por el Fin de la Impunidad o mejor conocida como “Marcha Verde”, este acto que aglutina millones de personas se realizó, pero sin tan masiva participación.

La marcha fue convocada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil en reclamo de que sean llevados ante la justicia todos los implicados en escándalos de corrupción. Principalmente en el caso Odebrecht que involucró a la transnacional brasileña Odebrecht en el pago de sobornos a funcionarios de tres gobiernos dominicanos (2001-2014).

El movimiento social que en su momento muchos lo consideraron el más importante de lo que va de siglo, hoy tiene estremecida las red social de Twitter, debido a que muchos son los que han utilizado ese medio de comunicación para expresar su descontento contra los exdirigentes de este movimiento.

Tal es el caso del periodista Fernando peña, quien dijo “Marcha Verde el engaño del siglo, directivos terminaron como funcionario del gobierno del cambio, con contratas y jugosas ganancias».

De igual modo, Gaby Sánchez, @GabySanchezRD expresó “La marcha verde y la protesta de la plaza de la bandera, será recordandas como la farsa más grande de este siglo”.

Otro ciudadano que se unio a los comentarios es Roberto Rosario Márque, quien explicó que, «La marcha verde, un fenómeno social y político de gran impacto, es tiempo de evaluar si 6 años después cumplió sus objetivos. Sus protagonistas son parte de la actual administración, con poder e influencia para lograr sus propósitos.

Pero independientemente de esos comentarios muchos son los que dicen sentirse orgulloso de ser parte de este movimiento, es precisamente lo afirmado por Martin R. Concepción.

Marcha Verde 2023

Por otro lado, través de sus redes sociales, el miembro del movimiento verde, Bartolomé Pujals, dijo que “conmemoran seis años de la marcha verde, una lucha amplia, para todos, contra la impunidad en nuestra República Dominicana”.

Expresó, además, que “emprendieron la batalla debido a la necesidad de una justicia independiente, sin favoritismos, privilegios ni selectividad”.

En ese sentido, mencionó que “seguirán firmes en la tarea de seguir vigilando  hasta que la justicia en su totalidad, esté comprometida con el fin de la impunidad”.

Durante la marcha el exintegrante de la dirección nacional del colectivo, Jonathan Liriano dio algunos avances de su libro “Marcha Verde: Apuntes para la historia».

En el mismo Liriano explica que, en los momentos más álgidos de las movilizaciones ciudadanas contra la impunidad en el caso Odebrecht, organismos de inteligencia del gobierno de Danilo Medina montaban vigilancia en las residencias de dirigentes del movimiento Marcha Verde.

La publicación de “Marcha Verde: Apuntes para la historia», será este lunes 23, el libro estarán en formato físico y digital.

“Ni un paso atrás contra la impunidad”, era la consigna que gritaba los manifestantes durante la macha, la cual inició depositando una ofrenda floral el Altar de la Patria.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *