Juez dicta un año de prisión a hombre por construir piscina dentro del mar

0


SAMANÁ.- Un juez de esta jurisdicción condenó a un año de prisión y a una multa de 10 salarios mínimos a un hombre que fue sometido por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) por la construcción de una piscina en el mar, en el municipio Sánchez.

El magistrado Edward José Soto, de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Samaná, dispuso que Juan Antonio Mercedes Díaz (Yovanny) cumpla la pena en la Fortaleza de Samaná y ordenó demoler la piscina, una construcción de 8.5 metros de ancho por 9.5 metros de largo levantada en las proximidades de La Plazoleta, ubicada en la calle Duarte, sector Silencio Marcelo Sánchez, del citado municipio.

El tribunal acogió la acusación y las evidencias presentadas por el Ministerio Público, que tipificó las acciones de Soto como violación a varios artículos de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) y los artículos 1 y 2 de la Ley 305, sobre Protección de la Franja Marina.

La Proedemaren, que encabeza el procurador de corte Francisco Contreras, resaltó que el artículo 145 de la citada norma establece que los bienes de dominio público marítimo, terrestre o de costas “pertenecen al Estado Dominicano y por lo tanto son inalienables, imprescriptibles e inembargables”. El proceso estuvo a cargo del procurador fiscal Braulio Duarte Núñez, adscrito a Proedemaren.

Este organismo especializado del Ministerio Público surge de la necesidad de estructurar la investigación y la persecución de los delitos contra el medio ambiente, de modo que los infractores no solo sean sancionados de forma administrativa sino que también, en los casos más graves y penalmente relevantes, sean sometidos jurisdiccionalmente, con el fin de que la justicia les imponga la privación de la libertad.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *