febrero 2, 2023

Inflación afecta al 100% de los ingresos de los pobres, según economista


Santo Domingo.- El economista Daniel Toribio expresó su opinión con respecto a la situación económica actual del país, indicando que la inflación es el impuesto que más afecta a la población.

El ex ministro de Hacienda indicó que la tasa de inflación, en los últimos dos años, ha sido la más elevada de la historia siendo los más pobres los grandes afectados.

“Los más pobres dedican todo su dinero a gastar, los más ricos ahorran una parte del dinero. Por lo tanto, la inflación afecta el 100 % del ingreso de los pobres y solamente un porcentaje del ingreso de los ricos”, puntualizó.  

Cuando se le preguntó cómo ve el 2023 para los dominicanos, el Gobierno y para el año preelectoral, el ex ministro manifestó que es un año de muchas preocupaciones.

En entrevista con Despierta con CDN, agregó que puede haber un estancamiento en muchas de las economías más desarrolladas del mundo y por consecuencia esto va a impactar a la República Dominicana.

“Algo que parecería ser bueno, pero va a tener un impacto negativo es que China vuelva de nuevo a los mercados como resultado de la eliminación de la política de Zero Covid. Al eliminarla la política de Zero Covid las demandas de producción y el incremento en China puede originar una mayor demanda de productos derivados del petróleo y eso puede implicar que el petróleo se mantenga alto”

Toribio expresó que entiende que las autoridades del gobierno se encuentran en una burbuja optimista, y que el país va en una lentificación de su situación económica.

Por igual sostuvo que de haber estado en un 47.3 % de crecimiento económico en abril se encontró en un 2.9 % en noviembre.

El ex ministro señaló que no solo el sector agropecuario se ha visto afectado por la inflación. Los comerciantes han señalado que los productos han subido entre un 10 y 20 % en los primeros 15 días de este año.

También recalcó que el año pasado no vimos la cantidad acostumbrada de remeses que vimos en años anteriores. De igual forma, explicó el fenómeno del pleno empleo, muy presente en Estados Unidos.

“En Estados Unidos todavía encuentras letreros buscando empleados para contratar pero eso ya está llegando hasta un momento, porque el objetivo de la política monetaria en Estados Unidos es incrementar el desempleo”

El ex ministro expuso que si existen más personas desempleadas estas no podrán pedir un incremento salarial porque mientras exista el pleno empleo las personas tendrán opciones y podrán sustituir sus trabajos por otros. Toribio indico que esto elevaría los costos y crearía una presión inflacionaria.

Uso de los recursos públicos

Sobre el manejo de los recursos públicos, Daniel Toribio índico que nada de lo ofrecido por el actual gobierno se ha realizado.

“El pedernales se ha ofrecido un puerto, un aeropuerto, 9 hoteles. Uno de los grandes problemas de Pedernales es el agua, hay dos ríos y los dos están casi colapsados”

De igual forma señalo que la carretera Pedernales-Barahona se va a terminar, con esfuerzo, en dos o tres años.

 Migración ilegal

Toribio expreso que no se había dado cuenta de la magnitud del problema de la migración ilegal. Las diferentes vueltas que los jóvenes, y no tan jóvenes, utilizan.

Cuando le dijeron de la “vuelta” a México, el ex ministro pensaba que se trataba de cubanos o haitianos, pero se sorprendido de la cantidad de dominicanos que tomaban esa ruta.

Daniel Toribio es en la actualidad miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo y titular de Asuntos Económicos de dicho partido. En el pasado fue Ministro de Hacienda y Administrador del Banco del Reservas.

Por. Rosa Teresita Gómez



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *