febrero 2, 2023

Eliminar factores riesgo de diabetes puede proteger de enfermedad


La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre, también se define como un desorden metabólico de múltiples causas, caracterizado por niveles elevados de glucosa en sangre con alteración en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.

María del Carmen Pimentel Barranco, médico endocrinóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), afirma que la diabetes tipo 2 es una condición que se puede prevenir, sin embargo, asegura que para esto hay que conocer primero cuáles son los factores de riesgo para desarrollarla.

La endocrinóloga nombra como los más comunes y manejables, el sobrepeso, también los antecedentes familiares de diabetes en primero y segundo grado; antecedente obstétrico de diabetes gestacional o hijos con peso mayor que 4 kilogramo o al nacimiento, hipertensión arterial, dislipidemia (concentración elevada de lípidos) y el sedentarismo (menos de 150 minutos a la semana de actividad física).

Pimentel plantea que si una persona ha presentado uno o más de estos factores lo correcto es medir la glucemia en ayunas al menos una vez al año, no obstante, si ya tiene una edad igual o superior a 45 años, debe medirla en ayuno al menos una vez al año.

La frecuencia de las mediciones dependerá de la cantidad de factores de riesgo que tenga, además, del valor de la glucemia obtenida en la medición inicial.

La endocrinóloga señala que la recomendación del Consenso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, es que si a una persona se le ha detectado previamente una glucemia anormal en ayuno (100-125 miligramo/decilitro), o intolerancia a la glucosa (glucemia 2 horas poscarga de 75 G de glucosa 140-199 miligramo/decilitro), o tiene historia de hiperglucemia transitoria, se sugiere medirla en ayuno dos veces al año.

Prevención
Asimismo, la médica aconseja realizar cambios en el estilo de vida para prevenir la diabetes. La profesional llama a mantener una alimentación baja en grasas saturadas, carbohidratos simples (azúcar refinada, productos de pastelería, harinas refinadas); eliminar las bebidas gaseosas, azucaradas y alcohólicas y aumentar el consumo de fibra (frutas, vegetales, legumbres, tales como habichuela, garbanzos, lentejas, cereales integrales, como pastas y panes integrales, arroz integral, avena entera y quinoa). Pimentel es enfática en la realización de actividad física regular, sugiere hacer 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico moderado a intenso, como caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, o durante un total de al menos 150 minutos por semana.

Tratamiento
Sin embargo, cuando una persona ha sido diagnosticada con esta condición existen opciones de tratamiento que pueden ayudarle a mantener calidad de vida, resalta la médica endocrinóloga.

Además, agrega que hoy existen medicamentos que han demostrado reducir significativamente la incidencia de diabetes tipo 2 en personas con intolerancia a la glucosa.

“Aunque los cambios intensivos en el estilo de vida han demostrado ser superiores al tratamiento farmacológico en todos los estudios en que se han comparado”, puntualiza la endocrinóloga.

Reserva de medicamento
Agrega, que debido a estos resultados se recomienda que los medicamentos se reserven para casos especiales como jóvenes con un índice de masa corporal (IMC) muy alto, que no logran una reducción importante de peso, o cuando la hiperglucemia persiste a pesar del cambio estructurado en el estilo de vida durante tres años.

Pimentel indica que todas las guías de manejo de diabetes a nivel mundial aconsejan iniciar una intervención programada de cambios en el estilo de vida en forma rápida y persistente, basada en metas específicas, que incluyan pérdida de peso, de más de un 5 %, inclusive, hay quienes hablan de hasta un 10 por ciento.

Experiencia
La especialista habla de su experiencia en consulta, donde en casi una década de servicio y donde ha podido evaluar pacientes de distintas edades, ocho de cada 10 pacientes son prediabéticos, obesos, con dislipidemias e hipertensión arterial.

Puntualiza que toda condición es prevenible con el chequeo y el control de los factores de riesgos. Por esa razón, exhorta a las personas que si tienen algún factor de riesgo de los mencionados no deje de acudir al especialista.

Alerta
El aumento expansivo de la epidemia de diabetes también va de la mano con el incremento de sus factores de riesgo.

Estadísticas

— En América
Américas es la región con más sobrepeso/obesidad e inactividad física del mundo: 63 de cada 100 adultos tiene sobrepeso u obesidad y 39 de cada 100 personas tienen un nivel de actividad física insuficiente.

Recomendación
Retardar la aparición de la diabetes incluso unos pocos años es provechoso para la salud, por eso si usted realiza acciones que ayuden a prevenir la aparición de esta condición, estará sumando años de calidad a su vida.

Esto es posible de lograr manteniendo una alimentación adecuada y haciendo actividad física la mayoría de días de la semana.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *