El traslado de directora escuela Haina pone fin a conflicto docente

0


SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación dio por terminado el conflicto que la pasada semana provocó la paralización de la docencia en el municipio de Haina, donde el cuerpo profesoral de la Escuela Amparo García, mantenía un enfrentamiento con la directora por la forma arbitraria con que se manejaba.

“Ya lo de Haina fue resuelto. Se trasladará la directora, y el dirigente de base de la ADP (Asociación Dominicana de Profesores) que tenían la discordia en el centro. Se creará una mesa de diálogo allí; lo positivo de esta tragedia es que la ADP ha asumido como política el diálogo, la consulta, antes de iniciar procesos similares. Ya eso es un avance’, reaccionó el ministro Ángel Hernández al ser consultado por EL DIA.

El pasado viernes, Eduardo Hidalgo y Primitiva Medina, presidente y vicepresidente de la ADP, dijeron que llevaban varias semanas en busca de una solución en el caso de la directora, que tiene a su cargo 26 maestros y 23 de estos se resisten a trabajar con ella por la arbitrariedad en los procesos administrativos.

Fruto de esa situación más de 40 planteles de alrededor de 70 existentes paralizaron la docencia en la demarcación, donde Dominga Valdez, presidenta de la Seccional de la ADP de Haina, dijo que son múltiples los problemas que se registran allí, pero las dos situaciones más neurálgicas son, en primer lugar, el maltrato y atropello sistemático que mantenía la directora hacia los docentes, a quienes les niega hasta las licencias posparto, en el caso de las mujeres.

El ministro Ángel Hernández dijo ayer que lo que se debe esperar es que la política irracional de ir a huelga por cualquier motivo, de pasos sinceros hacia la necesaria vinculación de los docentes en los procesos de cambio que vive el MINERD, tanto en relación a la ley de educación como a otros temas muy importantes como el cambio curricular, libros de texto, sistema de evaluación de los aprendizajes, etc.

Dijo que los docentes son partes fundamentales para impulsar las transformaciones educativas y creo que ahora hay una buena oportunidad para lograr las metas y compromisos del Pacto Educativo.

Impulsar cambio

El titular del MINERD dijo que está abierto a la integración de las diferentes asociaciones que integran a los docentes para impulsar el cambio que se requiere en la educación del país, especialmente en la calidad de los aprendizajes




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *