Abinader destituye director de Pasaportes


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destituyó este lunes Néstor Julio Cruz Pichardo, director general de la Dirección General de Pasaportes y en su lugar fue designada Digna Reynoso. 

A través del decreto 15-23 Néstor Julio Cruz Pichardo fue designado como cónsul general de la República Dominicana en Panamá.

El los últimos días la Dirección General de Pasaporte se ha visto en vuelta en un escandalo luego que se presentara una escases de libretas y se retrasara la entrega de los mismas.

La situación obedece a la poca disponibilidad de las libretas debido a la demora del último embarque, el cual fue solicitado con retraso por dicha dependencia.

Por tal motivo, la institución comenzó a colocar un sello para extender por un año la vigencia de las libretas que están pendientes de renovación.

Néstor Julio Cruz Pichardo, titular de la DGP, había expresado que las personas que requieran el pasaporte por primera vez, por pérdida o deterioro, se les estará entregando una libreta nueva, ya que existen libretas suficientes para suplir la demanda de esos usuarios.

Sin embargo, la escasez de libretas para su renovación representa un traspiés a las mejoras de seguridad del documento y constituye un obstáculo a las gestiones de que dominicanos logren viajar sin visas a más países.

República Dominicana es uno de solo cuatro países de Iberoamérica a los que la Unión Europea le mantiene el requisito de visa Schengen para ingresar y en poco tiempo será sólo uno de tres, ya que Ecuador se encuentra en fase final de eliminárselo.

Uno de los requisitos de la Unión Europea para el acceso de ciudadanos de otros países sin la necesidad de una visa Schengen es un pasaporte biométrico con altos niveles de seguridad, lo cual a pesar de los esfuerzos de las autoridades dominicanas continúa teniendo bajos niveles de aceptación.

Te invitamos a leer: Sello extenderá vigencia pasaportes es retroceso mejoras de seguridad

Más designaciones 

En su artículo 1 a Catalino Correa Hiciano como director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), quedando derogado el artículo 3 del decreto núm. 180-21 del 18 de marzo de 2021.

Mediante la disposición presidencial se designa a Félix Antonio Santana García como contralor general de la República y se deroga el artículo 20 del decreto núm. 329-20 del 16 de agosto de 2020.

Asimismo, en su artículo 5 el Decreto establece la designación de Rómulo Victirbio Francisco Arias Moscat como director general de Contabilidad Gubernamental.

El artículo 6 dispone que Digna Reynoso queda designada directora general de la Dirección General de Pasaportes y en el número 7 se designa a Néstor Julio Cruz Pichardo cónsul general de la República Dominicana en Panamá.

El decreto del Poder Ejecutivo deroga los artículos 1 del decreto núm. 390-20, del 24 de agosto de 2020, 15 del decreto núm. 339-20, del 16 de agosto de 2020, y 2 del decreto núm. 388-20 del 23 de agosto de 2020.

En su artículo 9 dispone la designación de Pedro Antonio Quezada Cepeda rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), derogando el artículo 6 del decreto núm. 374-20 del 21 de agosto de 2020.

Con el presente Decreto el Poder Ejecutivo designa a Bartolomé Yaque Pujals Suárez como director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC), en adición a las funciones de director ejecutivo del Gabinete de Innovación, de conformidad al artículo 1 del decreto núm. 465-21, del 27 de julio de 2021; su función en el Gabinete de Innovación será desempeñada a título honorífico.

De igual forma, dispone que Francisco Vegazo Ramírez queda designado asesor de la Presidencia de la República en materia de educación superior y se deroga el artículo 1 del decreto núm. 523-21 del 23 de agosto de 2021.

Mediante este Decreto se instruye a José Leonel Cabrera, en su condición de ministro sin cartera, a dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo.

A través de la presente disposición, Roberto Ángel Salcedo Sanz queda designado director general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).

El artículo 16, establece que queda derogado el artículo 2 del decreto 389-20, del 24 de agosto de 2020, ante la renuncia de José Leonel Cabrera a la condición de director general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).

Magalis Tabar Manzur queda designada gobernadora civil de la provincia El Seibo y se deroga el artículo 3 del decreto 508-20 del 28 de septiembre de 2020.

Además, Genara González Marmolejos queda designada gobernadora civil de la provincia Barahona y se deroga el artículo 4 del decreto 340-20 del 16 de agosto de 2020.

El Decreto presidencial establece en su artículo 21 que Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario queda designada gobernadora civil de la provincia Monseñor Nouel. En adición a sus funciones de gobernadora, queda designada como presidente interina de la Comisión Ejecutiva del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel; su función en la indicada comisión ejecutiva será desempeñada a título honorífico.

De igual manera, dispone que quedan derogados los artículos 4 del decreto núm. 158-22, del 31 de marzo de 2022 y 12 del decreto núm. 340-20 del 16 de agosto de 2020.

Mediante el Decreto, se designa a Manuel Hipócrates Conde Cabrera como miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y deroga el numeral 4 del artículo 1 del decreto núm. 375-20 del 21 de agosto de 2020.

Del mismo modo, José Pedro Díaz González queda designado miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y queda derogado el numeral 6 del artículo 1 del decreto núm. 375-20 del 21 de agosto de 2020.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *