Devotos católicos acuden a venerar la Virgen de la Altagracia en Higüey


SANTO DOMINGO.- Miles   de personas han acudido a la Basílica de Higüey para venerar a la Virgen de la Altagracia, cumplir promesas y hacer alguna petición, así como participar en  los actos de celebración de este día.

Muchos de los feligreses  se encuentran en la Basílica desde ayer viernes, donde se apostaron  tanto dentro del templo como en sus alrededores, algunos cobijados debajo de árboles.  Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, adultos, niños, jóvenes y ancianos hacían largas filas para entrar  a la iglesia, tocar y besar el cuadro de la virgen.

Muchos de los devotos  allí presentes portaban velones en manos y otros obsequios, otros acudían vestidos de alguna prenda en particular como forma de cumplir alguna promesa.

El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje encabezan los actos oficiales.

En la celebración  se encuentran presentes funcionarios del Gobierno, dirigentes políticos, exfuncionarios, entre otros.

La Basílica de Higuey fue inaugurada el 21 de enero de 1971, a cargo del entonces presidente Dr. Joaquín Balaguer. El 12 de octubre del mismo año fue declarada como Monumento Dominicano, y el 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo VI la declara como Basílica Menor.

¿Cómo llegó el cuadro de la Virgen?

Tradición. La celebración por el Día de La Altagracia es el 21 de enero debido a que en esa fecha del año 1691 el ejército español venció al francés en la Batalla de la Sabana Real, que se llevó a cabo en la parte Este de la Isla de La Hispaniola.

Dicha fecha fue escogida por los españoles como agradecimiento a la Virgen, a quien le habían rogado permitir vencer a sus adversrios.

La imagen de la virgen habría sido traída al país en 1502 por los hermanos Alonso y Antonio Trejo, provenientes de la localidad de Extremadura, España, donde, según historiadores, la Virgen de La Altagracia se le apareció por primera vez a un agricultor sobre un árbol y su nombre significa “la más alta gracia venida de los cielos”.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *