Israelíes protestan por plan de reformas al sistema judicial


Israel.- Decenas de miles de israelíes se reunieron la noche del sábado en Tel Aviv para protestar contra los planes del nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de reformar el sistema judicial, una medida que los opositores advierten que pone en riesgo los fundamentos democráticos del país.

La policía dijo que unas 100.000 personas salieron a protestar, según la prensa israelí.

La protesta siguió a otra de la semana pasada que también atrajo a decenas de miles en una primera confrontación a Netanyahu y su gobierno ultranacionalista y ultraortodoxo, el más derechista en la historia de Israel.

El gobierno afirma que un desequilibrio de poder ha dado a los jueces y asesores legales del gobierno demasiada influencia en la legislación y gobernanza. Netanyahu ha prometido continuar con los cambios pese a la oposición.

Les invitamos a leer: Conflicto israelí-palestino: ¿a quién beneficia el último estallido de violencia en Medio Oriente?

Los manifestantes llenaron las calles en la metrópolis a orillas del mar con banderas israelíes y carteles que decían: “Nuestros niños no vivirán bajo una dictadura” e “Israel, tenemos un problema”.

“Esta es una protesta para defender al país”, dijo el líder de la oposición y expremier Yari Lapid, quien se unió a la protesta. “Las personas salieron hoy para proteger su democracia”.

“Todas las generaciones están preocupadas. Esto no es una broma”, dijo Lior Student, un manifestante. “Esta es una redefinición completa de democracia”.

Otras protestas se llevaron a cabo en las ciudades de Jerusalén, Haifa y Beersheba.

Además de las protestas, ha aumentado la presión sobre el gobierno de Netanyahu luego que el fiscal general del país pidiera a Netanyahu despedir a un aliado clave del gabinete tras un fallo de la Corte Suprema que lo inhabilitó para ocupar un puesto gubernamental por una condena de delitos fiscales.

Aunque se anticipa que Netanyahu acate el fallo del tribunal, sólo profundizó la división en el país sobre el sistema judicial y el poder de los tribunales.

A principios de semana, Netanyahu, que enfrenta juicio por corrupción, se comprometió a continuar con los planes de reforma judicial pese a las protestas. Los opositores afirman que los cambios ayudarán a que Netanyahu evite ser condenado en su juicio o de plano haga que el caso desaparezca.

Otra manifestante dijo creer que los cambios judiciales tienen la intención de proteger a Netanyahu.

“El objetivo es salvar a una sola persona, sólo a una, que es el señor Netanyahu, de su juicio, y por eso estoy aquí”.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *