febrero 2, 2023

El programa de formación a policías contempla unos 1,400 cursos de capacitación 


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo este miércoles que el 50% de la reforma de la Policía Nacional tiene un componente educativo, para lo cual ya se han establecido las estrategias y acuerdos que permitan una mayor formación de los miembros que ingresen en esa institución.

Para esos fines, dijo el mandatario, se creó la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, que coordina la catedrática e historiadora Mukien Adriana Sang Ben.

El programa de formación a policías está coordinado por el Consorcio de Educación Cívica y va dirigido a 35,000 miembros y 160 facilitadores, contemplando unos 1,400 cursos de capacitación en todo el proceso. Las nuevas enseñanzas incluyen habilidades personales e interpersonales, ética y anticorrupción, derechos humanos y valores democráticos, cultura de paz y mantenimiento del orden público.

El presidente Abinader, al recibir el informe de la comisión tras su primer año en funcionamiento, destacó que buscan convertir al Instituto Policial de Educación Superior (IPES) en la principal academia de su ramo en la región. Para ello, se está trabajando en la reestructuración y adquisición de equipos, cuyos recursos se contemplan en el presupuesto de este año 2023.

El mandatario resaltó que, además de los nuevos entrenamientos a los policías, la institución contará con modernas infraestructuras, como es el caso de la escuela de formación de Hatillo, San Cristóbal, cuyo presupuesto ya está disponible este año. Calificó de “penosa” las condiciones de las edificaciones del cuerpo, las cuales están mejorando como han hecho con las infraestructuras de las Fuerzas Armadas.

Los cambios no se dan de la noche a la mañana y se producen a través de un proceso, consideró por su parte la maestra Mukien al presentar el informe en un acto en el Palacio Nacional. Participaron en el mismo los ministros de la Presidencia, Joel Santos, y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, así como el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then y el comisionado para la Reforma, José Vila.

Mukien instó a todos los actores de la vida nacional a participar en el proceso de transformación de la institución policial tras destacar que la seguridad es un tema de interés común. “La seguridad es un asunto de todos, por eso se necesita la participación de la sociedad”, añadió. Este cambio, explicó, significa crear un modelo educativo con competencias y programas acordes con los nuevos tiempos que contemple profesores e instructores mejor preparados.

Asimismo, Mukien citó los logros que se han alcanzado en los primeros 10 meses de la comisión, entre ellos el diseño y la puesta en marcha de los cursos contemplados, la capacitación docente, la evaluación, organización del proceso y la creación de grupos de trabajos. Se espera que en junio de este año se tengan los elementos nuevos del perfil del policía que necesita el país’, dijo la historiadora.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *