Aeropuerto segunda ciudad de Perú suspende operaciones por protestas


Lima, (EFE).- El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, la segunda ciudad de Perú, suspendió sus operaciones desde las 11.00 hora local (16.00 GMT) «en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía» y ante la presencia de protestas antigubernamentales, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

El cierre del aeropuerto fue anunciado en la cuenta de Twitter del ministerio, donde especificó que «esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas».

La sureña región de Arequipa fue escenario este jueves de un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP), en el inicio de una jornada nacional de protestas que tiene el objetivo de marchar en Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Trabajadores de construcción civil bloquearon uno de los accesos a la ciudad de Arequipa, a la altura del puente San Isidro, y se enfrentaron con la Policía cuando los agentes llegaron para despejar la zona con el uso de bombas lacrimógenas, según informó la emisora RPP.

A consecuencia del enfrentamiento, tres manifestantes resultaron heridos y fueron derivados al hospital regional de Arequipa, agregó el medio.

La gran marcha nacional denominada «la toma de Lima» ha activado una serie de acciones de protesta en distintos puntos del país y, hasta el momento, el número de fallecidos se ha elevado a 54, tras la confirmación del deceso de una mujer de 51 años y un bebé que murió en el vientre de su madre adolescente, según reportó la Defensoría del Pueblo.

La Policía Nacional de Perú anunció que ha desplegado a 11.800 agentes para controlar las manifestaciones convocadas para este jueves.

El jefe de la Región Policial Lima, Víctor Zanabria, informó en la emisora RPP que los agentes «estarán de servicio para que no se produzca ningún desmán y aseguremos las actividades en la ciudad de Lima».

La Policía contará con 120 camionetas, 49 vehículos militares y 6 vehículos multipropósitos para el desplazamiento de los agentes, añadió Zanabria.

Por otra parte, los bloqueos de carreteras se han incrementado en las últimas horas y en la vía Panamericana sur, a la altura de la región Ica, vecina a Lima, hay al menos cuatro sectores con piquetes de manifestantes en el Barrio Chino, La Expansión, Álamo y Santiago. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *