Obispos piden Congreso someter Código Penal Legislatura


Santo Domingo.- Obispos dominicanos hicieron un llamado al Congreso Nacional para que el proyecto de ley del Código Penal sea sometido en esta Legislatura Extraordinaria y  debatido en la próxima Legislatura Ordinaria.

En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) manifestaron que el “Código Penal es uno de los principales instrumentos jurídicos con que cuenta un Estado para regular y proteger la vida y los bienes de sus ciudadanos. Sabemos también que el nuestro tiene ya mucho más de 20 años en un ir y venir, pasando de una a otra legislatura, sin que se haya logrado su aprobación”.

Explicaron que como pastores del pueblo dominicano ven con gran «preocupación», los hechos de violencia que, pese a no ser exclusivos del país, “atropellan notablemente la dignidad de nuestra gente”, y además hacen difícil la convivencia de toda sociedad.

Les invitamos a leer: El Código Penal y los diputados

Apuntaron además, que frente a esta “dolorosa realidad”, urge que el Sistema Judicial pueda contar con un Código Penal actualizado, para así poder castigar adecuada y ejemplarmente los delitos que corroen los cimientos de nuestra sociedad.

Pidieron aunar esfuerzos para dar señales claras de madurez democrática e invitaron a toda la ciudadanía a apoyar la iniciativa.

Los obispos dijeron que la aprobación del Código Penal sería uno de los mejores “regalos que en el 2023 se pueda hacer al pueblo dominicano”.

A continuación comunicado íntegro de la Conferencia del Episcopado Dominicano  

Es de todos conocido que el Código Penal es uno de los principales instrumentos jurídicos con que cuenta un Estado para regular y proteger la vida y los bienes de sus ciudadanos. Sabemos también que el nuestro tiene ya mucho más de 20 años en un ir y venir, pasando de una a otra legislatura, sin que se haya logrado su aprobación.

Nosotros, pastores de este pueblo dominicano, vemos con gran preocupación los hechos de violencia que, sin ser exclusivos de nuestro país, atropellan notablemente la dignidad de nuestra gente, haciendo difícil la convivencia tan necesaria en toda sociedad, ya que los actos violentos siembran la desgracia y también la desconfianza entre todos.

Frente a esta dolorosa realidad, urge que el Sistema Judicial pueda contar con un Código Penal actualizado, para así poder castigar adecuada y ejemplarmente los delitos que corroen los cimientos de nuestra sociedad.

Por tal motivo, hacemos un llamado a nuestros legisladores para que el proyecto de ley del Código Penal sea sometido en esta Legislatura Extraordinaria, para ser debatido en la próxima Legislatura Ordinaria.

En estos momentos necesitamos aunar esfuerzos para dar señales claras de madurez democrática. Por eso invitamos a toda la ciudadanía a apoyar esta oportuna iniciativa.

Consideramos que la aprobación del referido Código Penal sería, sin dudas, uno de los mejores regalos que en el 2023 se pueda hacer al pueblo dominicano.

 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *