La propuesta ley electoral deberá agotar otra vez el ciclo legislativo


SANTO DOMINGO.-La propuesta de modificación de Ley Electoral deberá agotar otra vez todos los procesos legislativos (ser considerada por el hemiciclo, cedida a una comisión y posteriormente estudiada) antes de ser aprobada por las cámaras legislativas.

Es decir, hasta el 25 de enero próximo que es cuando sesionará la Cámara de Diputados, no se avanzará en el conocimiento de la pieza según lo reveló ayer el presidente de la comisión que había sido apoderada para su conocimiento, Elías Wessin Chávez.

El legislador explicó que según lo establecido en el artículo 104 de la Constitución de la República sobre la vigencia de los proyectos de ley, “los que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrar la legislatura ordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, seguirán los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o rechazados. Cuando no ocurra así, se considerará el proyecto como no iniciado”.

Consenso
Sobre el particular existe consenso entre legisladores. El senador Ramón Rogelio Genao, declaró que desde la modificación de la Constitución en el 2010, cuando se le quitó al Congreso la capacidad de extender la legislatura, la extensión del período de trabajo se realiza para salvar el trabajo de las comisiones pero que en el caso de lo que perimen, igual lo hacen.

“Todos sabemos que por el alto nivel de politicidad, si no logramos de aquí al 15 de febrero, establecer un nuevo régimen electoral en una legislación que está casi consensuada, va a ser muy difícil después de esa fecha”, dijo Genao.

Otros pendientes
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aclaró que en la nueva legislatura extraordinaria, se conocerán sólo los proyectos de ley que están muy avanzados, como: la Ley Electoral, Aviación Civil, Facturación Electrónica y Fideicomisos.

La ley de Fideicomisos Públicos solo está a la espera de ser conocido por el pleno del Senado que se reúne este miércoles a las dos de la tarde. La pieza ya fue aprobada por la Cámara de Diputados con modificaciones.

JCE y responsabilidad

— Opinión.
El senador Rogelio Genao considera que la Junta Central Electoral rehúye responsabilidades que el Congreso y los partidos entienden debe de tener y que las principales diferencias están en los topes de campaña.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *