Impuestos Internos y Aduanas recaudaron casi un billón en 2022


SANTO DOMINGO.-República Dominicana tuvo durante el año 2022 ingresos de la Administración Central por RD$955,996.5 millones o un 15.3 % del producto interno bruto (PIB) estimado para el año, de acuerdo al ministro de Hacienda, Jochy Vicente, quien ofreció datos macroeconómicos junto al presidente Luis Abinader y el ministro de Economía, Pável Isa.

De este monto recaudado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) colectó RD$656,822.6 millones y Aduanas RD$230,911.1 millones, un 8.1 % y 20.3 % más, respectivamente, respecto al año 2021.

En cuanto al gasto, Vicente enfatizó que la ejecución se abocó a apoyar el fortalecimiento del tejido productivo, robustecer la política de protección social, combatir la inflación y paliar los embates ocasionados por fenómenos atmosféricos. El total de erogaciones de la administración central alcanzó los RD$1,174,017.3 millones, equivalentes a un 18.8 % del PIB estimado para el año.

Subsidios
Como parte de la estrategia del Gobierno para contener la inflación, se destinaron RD$85,922.1 millones para amortiguar el alza en productos de consumo masivo como los combustibles, alimentos, transporte, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.

El ministro de Economía destacó que en 2022 la participación de la inversión en el PIB fue un 35 % más alta que entre 2011 y 2020, y dijo que el empuje de la inversión y el optimismo de pequeños y grandes negocios en el sólido crecimiento económico del país, en torno al 5 %.

Nuevos empleos
El ministro Pável Isa aseguró que el empleo continuó creciendo, ya que entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022 se crearon más de 51 mil empleos en el sector formal.

Indicó que las tasas de desocupación se han reducido notablemente y señaló que entre los primeros nueve meses de 2021 y de 2022 la tasa de desocupación abierta cayó en 2 puntos porcentuales y la de desocupación ampliada en 2.8 puntos.

Nos rinde el dinero
El presidente Luis Abinader expresó que la inversión de capital de este año ronda los 2.5 % del PIB, lo que demuestran que no es verdad que se está invirtiendo menos.

Dijo que el dinero le rinde más a su gobierno y que por eso se están construyendo obras en cada provincia, y dijo que las obras que se están haciendo en Pedernales y Manzanillo no son mega obras, sino mega proyectos transformadores para esas demarcaciones y para el país.

Abinader precisó que pronto será inaugurado el teleférico de Los Alcarrizos y varias avenidas de circunvalación.

Manejo económico

—1— Políticas
Abinader indicó que el país ha crecido más que otros países porque se han aplicado políticas económicas correctas.
—2—Inversión
Dijo que han llevado certidumbre a los inversionistas para que vengan al país y por eso se tienen cifras récord en las inversiones extranjeras.

Abinader enfatiza ha bajado la deuda pública
Décadas. El presidente Luis Abinader reiteró que a su gobierno el dinero le rinde y se invierte mejor, por lo que aseguró que por primera vez en los últimos 25 años una gestión ha bajado el nivel de deuda en relación con el producto interno bruto (PIB), cuando la oposición decía que ahora se tiene la deuda más alta.

“Somos los que más viviendas hemos entregado, estamos construyendo una cantidad de obras importantes, que obviamente, en dos años y medio, en lo que llega el diseño, porque nosotros no podemos construir como se hacía antes, que se hacía sin licitaciones”, dijo el mandatario.

Abinader enfatizó que ninguna gestión había iniciado mayores obras de importancia para el país como la que encabeza.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *