Libro de Miguel Reyes Sánchez entre los mejores publicados en 2022


El libro “La expedición haitiana de Dessalines a Santo Domingo” del historiador dominicano Miguel Reyes Sánchez ocupa el tercer lugar en el listado de mejores libros publicados en el 2022, elaborado por el ex ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

La obra de Reyes Sánchez “se trata de un estudio a fondo de la presencia haitiana en nuestro territorio donde se conocen, por primera vez en nuestro país, las memorias de Jean-Jacques Dessalines, primer presidente de Haití, proclamado emperador en 1804”, según aseveró su autor.

Asimismo, fundamenta su escogencia, en que esta reveladora investigación rellena un vacío historiográfico, al ofrecer “nuevas revelaciones sobre la invasión de Dessalines a la parte oriental de la isla, en 1805, y en especial los degüellos de Moca y Santiago, ignorados y negados por largas décadas desde el polémico fray Cipriano de Utrera hasta historiadores recientes”. 

De igual forma, en un trabajo recientemente publicado, el historiador y economista Eduardo García Michel, refería que “el abogado e historiador Miguel Reyes Sánchez acaba de publicar un libro esclarecedor: La expedición de Dessalines a Santo Domingo, en el que derriba mitos y plantea lo que muchos no se han atrevido a decir”.

El mayor atractivo de este importante y novedoso estudio es que “Reyes Sánchez publica documentos incontrovertibles como los diarios de campaña de Dessalines y de Christophe en los que se evidencia la crueldad y sadismo con que se comportaron estas hordas ahítas de sangre”.

Este ensayo histórico accede al exclusivo top 22, por ser “un libro que devela la realidad de lo acontecido en las expediciones comandadas por el libertador haitiano, con documentaciones que frenan las ambigüedades mostradas por tanto tiempo por historiadores y catedráticos dominicanos, al igual que por sus similares en la nación vecina”.

Trayectoria de Miguel Reyes Sánchez

El historiador Reyes Sánchez atesora una extensa obra, de más de 30 libros publicados, y los principales premios literarios del país, entre ellos el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes por su obra “Océanos de Tinta y Papel” y en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Historia José Gabriel García 2010 y 2015. Abogado y diplomático de profesión, fue el primer dominicano en recibir el premio Joven Sobresaliente del Mundo de la Cámara Junior Internacional (Jaycees) en Manila, Filipinas, en 1998.  Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia y Secretario de la misma, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *