Home » La tiradera política repica en Congreso a ritmo de campaña

La tiradera política repica en Congreso a ritmo de campaña

by @manayradio5213
0 comment


SANTO DOMINGO.-Los descalificativos y las acusaciones entre oficialistas y opositores han incrementado su ritmo en los primeros días del 2023 a ritmo similar a como ocurre durante las campañas electorales.

Las declaraciones del presidente Luis Abinader quien afirmó que le rinde el dinero (en un obvio realce de su mandato y desmérito del anterior), suscitaron reacciones entre legisladores.

La senadora de Azua, Lía Díaz, aseguró que le constaba que el dinero rendía.
“Por ejemplo, en mi provincia, que teníamos un sistema de reguío en espera, ya estamos inaugurando su tercera etapa y ese mismo proyecto, había estado sometido a un letargo de parte del anterior gobierno”.

Aseguró que en relación con los préstamos asumidos por las actuales autoridades, su ejecución está bien sustentada.

“Yo nunca aprobé un presupuesto en el período pasado porque en esos presupuestos salían esas obras de Azua y nunca vi un avance, nunca se trabajó, soy testigo porque es mi zona”, dijo la legisladora.

Añadió que un Banco de Sangre inaugurado en su provincia, además de las fallas en la construcción que se evidenciaron, le fueron donados equipos en el 2015 y posteriormente abandonados.

La otra parcela
Del otro lado, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su vocero en el Senado, Yván Lorenzo, tiene otra respuesta para el presidente.

Según Lorenzo, el dinero le rinde al mandatario porque es un gobierno de anuncios y primeros picazos.
“Porque no ha hecho nada para frenar que más dominicanos ingresen a la pobreza. En su gobierno se ha incrementado la pobreza; sólo en 2021 se evidenció un aumento de 77,840 mil dominicanos en condición de vulnerabilidad”, dijo el senador.

Aseguró también que el dinero rinde porque no se hace el ajuste por inflación “y tenemos el salario mínimo más deprimido de toda la región de América Latina. Añadió a su declaración que el dinero rinde, porque el país se ha endeudado en más de 21 mil millones “y en su gobierno tenemos la menor inversión en obras de infraestructura de toda la historia respecto al PIB”.

¿Refuerzos?
Convocados en horarios distintos, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, acudirán hoy al Senado para reunirse con la comisión de Hacienda.
En la agenda senatorial se especifica que es para tratar un contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 60 millones de dólares.

La aprobación ya corrió del lado de los diputados y conociendo de la mayoría del oficialismo en la Cámara Alta, la presencia de ambos funcionarios podría ser irrelevante para fines de convicción en cuanto a la aprobación se refiere, por lo que su presencia podría ser aprovechada para recargar la parte política.

Ambas cámaras han agendado varias reuniones de trabajo y retomarán los trabajos en la sesión con proyectos que prometen generar más oposición de la acostumbrada.

Acción legal

— Promesa
Luis Henríquez, diputado del PLD dejó entrever que su bancada llevaría las acciones correspondientes de no ser aprobado el proyecto de ley de Fideicomisos como ley orgánica.




Source link

You may also like

Leave a Comment