Dejan en funcionamiento muelle público de Samaná


Samaná. -Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), dejó este martes en funcionamiento el remozado muelle público turístico y de transbordo de Santa Bárbara de Samaná, obra que dinamizará la zona turística de la región Nordeste así como el transporte desde la mencionada provincia y el Este del país.

La terminal posee una inversión de más de 13 millones de pesos, cifra que transformará esta localidad y dignificará la vida de sus pobladores.

Al pronunciar su discurso de bienvenida, Rodríguez manifestó: “hoy estamos aquí, entregando a la Asociación de Dueños de Botes esta infraestructura totalmente renovada, segura y moderna, para que sean ustedes quienes se dediquen desde aquí, a llevar a miles de turistas a mar abierto a vivir la grandiosa experiencia del avistamiento de ballenas”.

De igual modo, destacó que la entrega del muelle a la comunidad de dueños de embarcaciones, tiene el fin de fortalecer la misma e incrementar los números de turistas que lo usarán de plataforma.

La obra forma parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, Turísticos y Deportivos, que lleva a cabo la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), en la gestión de Jean Luis Rodríguez.

En ese contexto, el plan integral involucra a Promipyme y Banca Solidaria con el objetivo de otorgar financiamientos especiales a los micro y pequeños negocios de la zona.

Jean Luis Rodríguez, indicó que el muelle se inaugura en el tiempo programado, luego de su llegada a APORDOM y presentar el proyecto al presidente Luis Abinader, ya que no había contado con ninguna intervención desde que fue construido.

“Desde la Autoridad Portuaria Dominicana creemos en el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, sostenibilidad económica, social, medioambiental e inclusiva. Creemos en que no es necesario presupuestos abultados para hacer obras de gran impacto. Este muelle que tenemos de fondo fue ejecutado en su mayoría con materiales que se compraron aquí en la provincia y recurso humano local, tomando en cuenta la construcción de rampas para personas con discapacidad”, dijo el director portuario.

El muelle público de Samaná contempla la protección de la Bahía y se utilizará como vía de transporte marítimo hacia Sabana de La Mar, además para las excursiones turísticas de las ballenas jorobadas, Cayo Levantado y Los Haitises, y otras actividades pesqueras.

Previo al acto, el titular portuario intercambió impresiones con los comunitarios sobre el proyecto y su impacto.

El evento estuvo bendecido por Ciprián Hilario, sacerdote de la parroquia Santa Bárbara.

Además de Rodríguez, asistieron a la actividad Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria y presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria; directores, subdirectores e invitados especiales de la entidad.

También estuvo presente la gobernadora de esta localidad, Teodora Mullix, Melissa Matías, directora provincial de Codopesca Samaná; Nelson Núñez, alcalde, legisladores de la provincia, funcionarios y autoridades locales, entre otros.

Detalles del muelle

El proyecto portuario se trabajó paralelo al muelle tradicional y tendrá un nuevo espigón. Asimismo servirá de punto de acción para transporte marítimo de pasajeros y de carga, excursiones, veleristas y otros.

La iniciativa se suma a los procesos de remozamiento y construcción de otros muelles, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de la seguridad en las instalaciones.

Al concluir el encuentro, Rodríguez supervisó la construcción del muelle de pescadores de Sánchez.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *