Quique Antún aboga por prohibición de envases “foam”


SANTO DOMINGO.– El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), abogó por la prohibición de la importación, fabricación y venta de productos elaborados a base de poliestireno conocido como “foam”, por el grave daño que causan al medioambiente y a la salud.

Quique Antún dijo que entre esos productos se encuentran los vasos, platos y neveritas de “foam” que se utilizan generalmente en negocios de venta de comida y bebidas.

Sostuvo que el uso de estos envases de “foam”, que ya han sido prohibidos en otras naciones, acrecienta el problema de la contaminación en el país, por la gran demanda que tienen estos productos.

“En la República Dominicana ya deben tomarse medidas urgentes para prohibir la importación, fabricación y venta de estos utensilios desechables fabricados con sustancias derivadas del petróleo, que los especialistas vinculan a enfermedades catastróficas como el cáncer”, expresó.

El líder reformista entiende que las autoridades deben darle prioridad a este tema, “para comenzar desde ya a reducir la contaminación y proteger el medioambiente”.

Resaltó en ese sentido, que éstos envases fabricados de poliestireno tardan entre 100 y 500 años para su descomposición y mientras permanecen en los basureros, ríos, arroyos y cañadas emiten gases de metano, lo que dijo contribuye a la formación de ozono, “sumamente peligroso para la salud”.

Antún Batlle dijo que el tema de la contaminación ambiental en el país sólo llama la atención y surgen algunas propuestas o planteamientos de solución al problema cuando ocurren aguaceros, que arrastran los envases de “foam” y otros productos desechables a los arroyos y cañadas del Gran Santo Domingo y otras ciudades, “dejando al desnudo esta situación que es cada vez más grave y peligrosa”.

Insistió finalmente en que la República Dominicana debería sumarse cuanto antes a esos países que han prohibido el uso de envases desechables de poliestireno por el peligro que representan para el medioambiente y la salud de las personas.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *