Kremlin niega conflicto entre Defensa y el grupo Wagner en Ucrania

0


Moscú, 16 ene (EFE).- El Kremlin negó hoy la existencia de un conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner, en especial después de la toma de la ciudad de Soledar por mercenarios de esa compañía militar privada rusa.

«Consideramos que, en general, ese conflicto (sólo) existe en el espacio informativo», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov llamó «héroes» tanto a los soldados que combaten las filas de las Fuerzas Armadas como a los que integran las unidades de asalto de Wagner.

«Todos persiguen la misma causa, todos luchan por la patria. Tanto unos como otros estarán siempre en nuestra memoria», señaló.

Subrayó que ese supuesto «conflicto» es fruto de la manipulación informativa del enemigo, en la que caen a veces los propios «amigos» de Rusia.

«Con esos amigos para qué queremos enemigos», señaló.

El pasado viernes el Ministerio de Defensa de Rusia ignoró abiertamente en su parte de guerra el papel crucial de las unidades Wagner en la conquista de Soledar.

En respuesta, el fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, que aseguró días antes que en Soledar sólo combatían sus unidades, denunció los intentos de «robarle la victoria».

Horas después, el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, reconoció que fueron las unidades de asalto Wagner las que tomaron el baluarte ucraniano de Soledar, la mayor victoria rusa desde julio de 2022.

El sábado Prigozhin aseguró en un vídeo haberse desplazado a Soledar para condecorar a varios miembros de su compañía, que definió como «el ejército más experimentado que hay en el mundo».

«Primero, llevan muchos años combatiendo. Segundo, cumplen sus misiones de manera autónoma», señaló.

En los últimos meses Prigozhin ha criticado al alto mando del ministerio y del ejército rusos por la falta de avances en el campo de batalla en el marco de la campaña bélica.

En un intento de reforzar sus posiciones ante las críticas de Prigozhin y de expertos y blogueros militares, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, nombró la pasada semana como nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

Éste sustituyó al general Serguéi Surovikin, quien asumió el cargo hace apenas tres meses y cuya decisión de lanzar bombardeos masivos contra la infraestructura civil ucraniana había sido alabada por Prigozhin.EFE



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *